Reformas claves al Código de la Democracia
2019/05/1112:43H.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra trabajando en reformas al Código de la Democracia, con el objetivo de mejorar los procesos electorales, repotenciar las facultades de los partidos políticos y fortalecer la participación ciudadana.
El consejero Luis Verdesoto, en compañía del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, presentó en la Universidad Casa Grande de Guayaquil las propuestas de las reformas. “No podemos transparentar la política si no cambiamos el sistema político y electoral vigente”, dijo Verdesoto.
Partidos y movimientos
- Se busca eliminar los movimientos de ámbito cantonal y parroquial. “Proponemos que los movimientos sean instancias transitorias hacia su conversión en partidos políticos. Los partidos deben ser nacionales no cantonales y parroquiales”, añadió Verdesoto. Esto permitirá cerrar 200 partidos.
- Vigencia de los movimientos: Para que un movimiento pueda participar en unas elecciones debe mantenerse activo por 4 años. “El Código de la Democracia debe darle importancia para que el ciudadano sepa cómo incidir”, comentó la coordinadora de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Casa Grande, Daniela Orrantia.
- Establecer un mínimo de porcentaje de votos para mantener un partido político en funciones. La economista Martha Roldós lamenta que la lógica actual de los partidos es la supervivencia.
- Incentivar la participación ciudadana con la presencia de la sociedad en los partidos. Que sus autoridades y candidatos no sean necesariamente los directivos o líderes.
Candidaturas
- Una persona deberá tener una militancia mínima de dos años en ese partido para ser candidato a cualquier dignidad.
- El debate es necesario: Cada candidato deberá, de forma obligatoria, participar en al menos 2 debates ante los medios de comunicación. El CNE garantizará la realización y la metodología del debate, para que se haga en condiciones igualitarias; mientras que un Consejo Plural de representantes de los medios de comunicación se encargará de proponer las temáticas y los espacios. “Los debates captan el mayor centro de atención durante la campaña electoral”, dijo Verdesoto, “sin embargo, no definen el resultado final de la elección”.
Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, apoyó la propuesta, señalando que el debate debe ser, no solo para los presidenciables; sino para todas las dignidades.
- Métodos de asignación de escaños: El sistema electoral actual maneja dos métodos para elecciones pluripersonales, Webster (para asambleístas nacionales) y D´Hondt (para parlamentarios andinos, asambleístas provinciales y concejos cantonales). “Una fórmula no resuelve lo que está mal diseñado”, señaló el consejero. Por lo tanto, Verdesoto propone, a través de sus reformas, mantener el método Webster para la asignación de 6 o más autoridades y el método Hare para hasta 5 electos.
Este método permite una mayor dispersión entre partidos preponderantes y mejor representación de partidos pequeños. Asimismo se plantea la idea de eliminar las circunscripciones. “Esto sirvió para dispersar la oposición y fortalecer el partido único”, añadió Verdesoto.
Financiamiento
- En el ámbito público, el pago de las propagandas será luego de la realización de la misma. Es decir, en caso que un movimiento quiera pagar una valla, el CNE le reembolsará el valor una vez hecha (colocada) y medida su impacto. Por ende, Verdesoto invitó a salir de la zona de confort e integrar la comunicación digital política, que tiene mayor facilidad de medición.
- Los gastos en propaganda de una elección no pueden superar a la anterior elección. Esto permitirá un mayor amoldamiento en la asignación de recursos.
- El gasto privado deberá ser bancarizado y notificado hasta en 3 días a las autoridades. De tal forma que se propone la implementación de un software de gasto para los partidos. Además, se creará la figura de fedatario electoral, para que certifique el sitio de los gastos.
- En caso que un candidato no alcance un mínimo de porcentaje de voto, deberá devolver lo gastado en campaña electoral al CNE.
Por otra parte, entre los asistentes y panelistas se aconsejó al consejero Verdesoto otras problemáticas como permitir el voto facultativo en el país, la eliminación de las Prefecturas o prohibir la participación de quienes fueron revocados de su cargo. Todas las reformas pasarán a su revisión y podrán ser aprobadas o no hasta el 20 de febrero próximo, cuando se ingrese a la veda electoral.