Reducen aforos en sector público por aumento de contagios de COVID-19

Ecuador estipula desde el martes un 50 % de aforo en entes públicos por covid.
EFE y Redacción Vistazo

Desde el martes 4 de enero de 2022 se restringirá el aforo en la función pública a nivel nacional, para evitar la propagación de la COVID-19, indicó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

El director del COE, Juan Zapata, indicó que en la sesión plenaria de este lunes y por unanimidad se aprobó el pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que "todo el nivel Ejecutivo tenga el 50 % de aforo", medida que se extenderá hasta el 23 de enero.

"Debemos cuidar a nuestras familias, debemos respetar a nuestros compañeros de trabajo, por ello, y en virtud de la situación sanitaria, el Ministerio de Trabajo apoya la decisión de establecer un aforo del 50% en toda la función pública", dijo el titular de esa cartera, Patricio Donoso.

En ese sentido todas las instituciones, entidades, ministerios y empresas públicas solo podrán operar con el 50% de su personal en jornada presencial.

“Exhortamos al sector privado a que haga algo similar”, manifestó Donoso.

De su lado, la ministra de Salud, Ximena Garzón, comentó que se ha registrado "un aumento semanal de 9.676 casos de covid, sobre todo en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza, Tungurahua".

Anotó que la cobertura de vacunación no es aún lo suficientemente amplia como para poder evitar la enfermedad grave y la mortalidad.

"Al momento tenemos una cobertura del 85,41 % de la población vacunable a partir de los 5 años, y un 79 % con dos dosis de la población vacunable, y como refuerzos tenemos 1.127.905 y, a partir de esta semana se vacunarán a las personas de 50 años en adelante", que hayan cumplido cinco meses desde la aplicación de la segunda dosis, especificó.

Garzón ha pedido al equipo de su Ministerio que coordine con las empresas privadas para acelerar el proceso de vacunación tanto de primeras como de segundas dosis y también los refuerzos.

Ante la evidente situación de ocupación de camas tanto hospitalarias como de las de cuidados intensivos en varias zonas del país, se requiere reforzar las medidas de bioseguridad, añadió.

Pidió que se dé prioridad al teletrabajo para aquellas personas con enfermedades agravantes, que puedan complicarse cuando alguien se contagia de COVID.

Dio a conocer la recomendación de la doble jornada de trabajo, matutina y vespertina, fijas o rotativas para aquellas instituciones que no puedan acogerse al teletrabajo.

Según Garzón, la positividad viral con PCR ha subido al 20 % y con antígenos al 31%, mientras el exceso de mortalidad, que en noviembre estaba en 9,3%, se incrementó hasta situarse en el 13,8 %.

"Las personas que están ocupando al momento los hospitales y están falleciendo en las camas de las unidades de cuidados intensivos son aquellas que tienen esquemas de vacunación incompleta o que no tienen vacunación", añadió.

Ecuador sumó el domingo 704 nuevos contagios de la COVID-19 y acumuló 552.324 casos positivos de la enfermedad durante la pandemia, según el Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados con coronavirus ascendió a 23.855, a los que se sumaron 9.828 "fallecidos probables" con la enfermedad, para un total de 33.683 defunciones.