Rectora de ESPOL explica por qué se sacó a la tortuga del logo

Gabriela Pinasco
Rectora de ESPOL explica por qué se sacó a la tortuga del logo

La rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Cecilia Paredes Verduga, explicó los motivos que llevaron a sus autoridades a cambiar el logo de la institución y sacar a la famosa tortuga Galápagos ‘Polito’. También dio los motivos por los que no se involucró a la Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual (Fadcom) en la creación de esta nueva imagen.
 
Respecto al porqué se hizo a un lado la tradicional imagen de la tortuga, Paredes dijo en entrevista con Diario Expreso que esta no “representaba nada” y que la decisión se tomó después de un amplio estudio de marca que presentó luego varias propuestas, de las cuales se eligió la mejor y esta fue aprobada por el Consejo Politécnico. 
 
“De ese estudio salieron cosas que ya sabíamos, que la imagen no proyectaba lo que queremos, lo que estamos haciendo, el ecosistema de innovación: que está muy bien la tecnología, pero la innovación qué; que no nos conocen; que somos muy técnicos, que somos cerrados, que somos numeritos... Eso fue un proceso de más de un año”, manifestó la rectora. 
 
Dijo también que antes de esta renovación de imagen, ni la tortuga, ni la estrella, y “Escuela Superior Politécnica del Litoral” no les pertenecía, pues según el Departamento Jurídico de la universidad la marca no estaba bien protegida, y lo que único que les pertenecía era el nombre “Espol”.  Esto también sirvió de base para el nuevo logo: “no estamos matando a la tortuga, no estamos desapareciendo nuestros símbolos. Estamos evolucionando nuestra marca, sin perder nuestra esencia y sin perder nuestra mística”.
 
Respecto a por qué no se involucró directamente a los estudiantes de la Diseño Gráfico en la creación del logo, Paredes sostuvo que era un tema complicado y que prefirieron separar las cosas, puesto que los estudiantes ya se sentían identificados con la tortuga, y lo que buscaban las autoridades era un imagen de futuro, de competencia e innovación: “Es necesario también abrirse a nuevos emblemas o símbolos que hoy nos identifiquen como Espol”. 
 
“Cuando los estudios te dicen que la tortuga no representa nada; el galápago no representa lo que tú quieres representar, hacia dónde queremos ir, hacia la internacionalización, a la competencia, a la innovación, el pedirle a estudiantes que han vivido y se identifican con un símbolo tan importante para nosotros como es el galápago, era un tema complicado”, agregó Paredes. 
 
Finalmente, la cabeza de la Espol anunció que pronto tratarán este tema en el Consejo de la universidad, para abrir la posibilidad a que la Facultad de Diseño pueda aportar en este proceso. “El galápago va a estar. ¿Cómo va estar? ¿en el sello?, ¿en un escudo? Bueno, es el momento de aportar hacia lo que verdaderamente la comunidad politécnica siente que lo representa”.