Ratifican suspensión del fiscal Juan Carlos Izquierdo, expareja de Naomi; Judicatura detalla el motivo

El Pleno del Consejo de la Judicatura declaró, este martes 8 de febrero de 2022, la nulidad del levantamiento de la medida de suspensión.
Redacción Vistazo

En torno al caso de Naomi Arcentales y el fiscal Juan Carlos Izquierdo, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) declaró, este martes 8 de febrero de 2022, la nulidad del levantamiento de la medida de suspensión a favor del servidor judicial, resuelta por la expresidenta de la institución, María del Carmen Maldonado, el mismo día de su renuncia, el 2 de febrero pasado.

Mediante una resolución, el Pleno argumentó la nulidad de la revocatoria dictada por Maldonado "por carecer de motivación y por no haber variado las circunstancias que generaron la suspensión al fiscal Izquierdo". Por lo tanto, sigue vigente la suspensión al funcionario judicial.

El pasado 19 de diciembre de 2021, la expresidenta María del Carmen Maldonado emitió la medida preventiva de suspensión en contra de Juan Carlos Izquierdo a su cargo como agente fiscal de Manabí, incluida la remuneración, por el plazo máximo de tres meses.

Por su parte, la Corte Constitucional, en un dictamen emitido el 12 de enero de este 2022, se pronunció respecto a la facultad de suspensión a los servidores de la Función Judicial que tenía la o el presidente del Consejo de la Judicatura. El organismo declaró la constitucionalidad de la medida "siempre y cuando dicha facultad sea ejercida por el Pleno del Consejo de la Judicatura".

No obstante, en su último día en el cargo Maldonado resolvió revocar la medida preventiva de suspensión a favor de Izquierdo y alegó que lo hizo: "en virtud de mi renuncia irrevocable al cargo de Presidenta del Consejo de la Judicatura".

A través de un memorando, la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica remitió su criterio jurídico a la Dirección General de la Judicatura, en el que en lo pertinente señaló que la resolución de Maldonado "carece de motivación y es nula".

Y que con base a lo dictaminado por la CC, "es procedente que el Pleno del Consejo de la Judicatura, de considerarlo pertinente, emita una ratificación a la resolución de suspensión al abogado Juan Carlos Izquierdo".

En virtud de lo expuesto, el pleno del CJ declaró la nulidad de la revocatoria de la medida preventiva de suspensión; por lo tanto Izquierdo seguirá suspendido en el cargo de fiscal.

La medida, que fue tomada inicialmente el 19 de diciembre de 2021, estará vigente por 90 días hábiles previstos en la ley.

El actual presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, también se ha pronunciado sobre la resolución de la Corte Constitucional en la cual se dispuso que la medida preventiva de suspensión a servidores judiciales esté en manos del Pleno de la institución y no de quien ejerza la presidencia del CJ.

“Estoy de acuerdo con la decisión de la Corte Constitucional, esa decisión de suspender jueces, fiscales y defensores es muy seria y delicada, no puede ser tomada ligeramente, debe ser el órgano de gobierno, quien analice en Pleno, pida un informe jurídico para tomar una decisión con certeza, que se sostenga en el tiempo y resuelva la situación disciplinaria del servidor judicial”, señaló.