Ratifican condena contra exjuez que liberó a Jorge Glas y Daniel Salcedo: estas son las acusaciones contra Banny Molina
Un Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí ha ratificado la sentencia de un año de pena privativa de libertad contra Banny Molina, exjuez de Garantías Penitenciarias, tras rechazar el recurso de apelación presentado por su defensa. El exmagistrado, que ordenó la liberación del exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo, fue declarado culpable del delito de usurpación y simulación de funciones públicas.
La Sala de lo Penal de la Corte Provincial acogió el pedido de la Fiscalía, que argumentó que la investigación se inició a raíz de una denuncia presentada por Andrés Peñaherrera, entonces director general del Consejo de la Judicatura.
La denuncia señalaba que el exjuez Molina había emitido órdenes de excarcelación para tres privados de libertad, favoreciéndolos con acciones de habeas corpus a las 16:46 del 5 de agosto de 2022. Estas órdenes fueron emitidas después de que Molina ya había sido llamado a juicio en otra causa ese mismo día, antes de las 13:00, lo que indicaba que actuó fuera de su jurisdicción, que ya se encontraba suspendida.
Con base en los elementos de convicción, Fiscalía solicitó la detención del denunciado, la misma que se ejecutó el 9 de agosto de 2022 en San Jacinto, cantón Sucre, y posteriormente se le formularon cargos por presunta usurpación y simulación de funciones públicas.
El Tribunal de apelación analizó nuevamente las pruebas presentadas, entre las que destacan los testimonios de funcionarios del Consejo de la Judicatura, que señalaron que el 5 de agosto se emitió la resolución en la que se llamaba a juicio al –hasta ese momento– juez Banny Molina por un presunto prevaricato. No obstante, continuó despachando causas.
Entre estas, las resoluciones emitidas horas más tarde de ese mismo día (que también fueron presentadas como pruebas de cargo), en las que aceptaba los habeas corpus a favor de los sentenciados por actos de corrupción, el exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo.
También cobró relevancia la acción de personal del Consejo de la Judicatura, en la que se señala la suspensión del mencionado, quien el 22 de diciembre fue destituido como juez “por haber cometido infracción gravísima de error inexcusable en sus actuaciones”.
Mientras que en octubre de 2023, un Tribunal de Manabí también dictó una condena de tres años de prisión contra el exmagistrado, a quien declaró culpable de prevaricato. El delito ocurrió en diciembre de 2018, cuando el entonces juez ordenó que una persona –luego de ser declarada culpable por un delito de peculado y sentenciada a 2 años de prisión– cumpla la totalidad de su pena privativa de libertad en su domicilio (arresto domiciliario), sin que se cumplan las condiciones necesarias para otorgar ese beneficio.