Quito terminará el año con 177 Comités de Seguridad conformados por vecinos
Entre enero y abril del 2022, en Quito se registraron 2.205 denuncias de robo y 529 personas fueron detenidas por la Policía Nacional a causa de estos delitos. Las cifras representan un aumento del 29% de denuncias de robo a personas, en comparación al mismo periodo de tiempo en 2021.
Ante esta realidad, para finales del 2022 en la capital habrá 177 Comités de Seguridad, organizaciones conformadas por vecinos y vecinas de barrios urbanos o rurales que comparten una realidad social común y el deseo de contribuir a las condiciones de seguridad del espacio en el que viven.
El objetivo de estos comités es ayudar a garantizar el derecho de circular por la ciudad con seguridad, fomentando la buena vecindad y la convivencia pacífica.
A través de ellos, se crea un espacio de patricipación en el cual los vecinos pueden tomar acciones en conjunto con las instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana, como la Policía Nacional.
Yamilé Loayza, representante del comité de Armero, asegura que su barrio está cambiando poco a poco y recomendó a los otros barrios que aún no tienen su comité conformado, que se debe tener una parroquia organizada y luchar para que los vecinos se conozcan entre sí, pues asegura que solo así habrá más seguridad en la capital.
Estas directivas barriales tienen una duración de dos años y están conformadas por: presidente vicepresidente, secretario y cuatro vocales: un vocal de seguridad barrial, un vocal de gestión de riesgos, un vocal de seguridad vial y uno de gestión comunitaria.
Las atribuciones y deberes de este cuerpo, establecidas dentro de la Resolución Municipal A 013, vigente desde el 2016, son:
- Prevenir y contribuir a la reducción de la violencia y discriminación, en todas sus formas y el cometimiento de infracciones (delitos y contravenciones).
- Promover la convivencia pacífica
- Fortalecer el Sistema Metropolitano de Seguridad y Convivencia Ciudadana
La generación de estos comités son un esfuerzo del Municipio de Quito, a través de la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, para potenciar una cultura de vida democrática estable, donde las soluciones se efectúen de manera pacífica y con responsabilidad compartida.