Quito de luto por la muerte de 24 personas a causa del aluvión

El lodo y los troncos que descendieron desde una montaña se amontonaron a lo largo de más de 1 km de la avenida La Gasca.
AFP y Redacción Vistazo

Al menos 24 muertos y decenas de heridos deja el potente aluvión que arrasó el lunes una cancha deportiva en Quito, a causa de las lluvias más intensas que ha soportado la capital en dos décadas.

El lodo y los troncos que descendieron desde una montaña se amontonaron a lo largo de más de 1 km de la avenida La Gasca, la más golpeada por la correntada.

Veinticuatro personas murieron, 48 resultaron heridas y 12 están desaparecidas, según el más reciente balance oficial.

El fuerte aguacero que cayó por 17 horas desprendió una ladera y formó el aluvión, que a su pasó destruyó viviendas, vehículos, postes eléctricos y una descampada cancha de barrio donde aficionados jugaban voleibol.

- Tres días de luto -

Desde temprano, militares con perros adiestrados rastrearon los alrededores de la cancha en busca de sobrevivientes, debido que al momento del siniestro un número indeterminado de jugadores y aficionados estaban adentro.

La correntada, que se originó en las faldas del volcán Pichincha donde se asienta la capital, afectó principalmente al sector noroccidental de la ciudad.

Al lugar, se han desplegado efectivos de varias instituciones que suman 2.734 personas y 418 maquinarias para limpieza, búsqueda y rescate acantonados en los diferentes lugares afectados.

La evaluación realizada por técnicos de las instituciones que conforman el COE Metropolitano, informan que existen 348 personas afectadas, se han evaluado 174 viviendas, de las cuales hay 38 con daño parcial y tres con daño total; además, fueron afectados 15 vehículos, 22 motocicletas y 20 contenedores de basura.

Al momento, el Coliseo Rumiñahui es el nuevo centro de acopio para donativos en favor de los damnificados por el aluvión. Además, se cercará la cancha de voley por ser la zona cero, para las labores de búsqueda y rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito.

De su lado, Guarderas declaró tres días de luto en la ciudad, por lo que las banderas se izarán a media asta en las instituciones municipales.