Quito cambia a alerta amarilla: ¿cómo quedan los aforos?

Redacción Vistazo
Reunión del COE Metropolitano.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, aseguró este miércoles que hay buenas noticias en relación al índice de contagios de covid-19. Por ello, se resolvió cambiar de alerta naranja a amarilla.

La decisión fue tomada con base en el informe epidemiológico presentado en la reunión realizada la tarde de este miércoles 9 de febrero del COE Metropolitano.

“Tenemos muy buenas noticias. El índice de contagio ha disminuido, la positividad también, la capacidad de respuesta hospitalaria ha mejorado, todas estas circunstancias nos determinan que podemos pasar de alerta naranja a amarilla y por consiguiente se aplican los nuevos aforos de acuerdo a la Resolución No. 040”, señaló Guarderas.

En consecuencia, las autoridades detallaron los nuevos aforos para las diferentes actividades:

Cines y teatros: 60 %

Centros Comerciales incluidos patios de comida: 75 %

Supermercados y mercados: 75 %

Agencias Bancarias y Cooperativas: 70 %

Restaurantes: exteriores 80 %, interiores 70 %

Gimnasios de actividades sin contacto: 75 %

Auditorios, convenciones, recepciones y banquetes carácter social: exterior 80 %, interior 70 %

Auditorios alojamientos turísticos carácter corporativo y académico exterior 85 %, interior 80 %

Bares, discotecas, centros de tolerancia y diversión nocturna: 50 %

Centros de entrenamiento y gimnasios actividades de contacto: 50 %

Según el secretario de Salud, Francisco Viteri, se ha realizado un seguimiento de cinco semanas epidemiológicas consecutivas, en las que se evidencia que en las últimas tres semanas hay una baja en la incidencia de casos positivos, del 62 al 42 por ciento, mencionó.

Asimismo, el funcionario destacó que en el Distrito Metropolitano de Quito se mantiene la exigencia de la presentación del carnet de vacunación como una medida de seguimiento y prevención.

LA REDUCCIÓN DE CASOS ES A NIVEL NACIONAL

El Ministerio de Salud aseguró este miércoles, mediante un comunicado, que el número de casos nuevos de la COVID-19 presenta una tendencia a la baja en todos los grupos de edad.

La Cartera de Estado indicó que la quinta semana epidemiológica se reportaron 25.858 contagios notificados; frente a la segunda en donde hubo 50.168 notificaciones. Es decir, una reducción del 48%.

“De 50.787 casos atendidos en la segunda semana epidemiológica, en la quinta semana tenemos 9.032 casos atendidos confirmados”, explicó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en rueda de prensa del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, que se desarrolló este miércoles 09 de febrero de 2022.

Además, la funcionaria aseguró que el 88% de la población mayor de 5 años ha recibido la primera dosis; más de 83% cuenta con las dos dosis de vacuna y más del 18% ha recibido el refuerzo.