Quito anuncia multas por quema de monigotes y uso indebido del espacio público en Fin de Año
En el marco de las festividades de Fin de Año y ante los pronunciamientos del COE Nacional, respecto de la prohibición para la quema de monigotes en eventos públicos en los que se puedan producir aglomeraciones (festivales, concursos, exhibiciones), la Agencia Metropolitana de Control (AMC) ha dispuesto un plan operativo de controles aleatorios en el Distrito Metropolitano de Quito.
Acorde a lo establecido en el Código Municipal, la AMC sancionará con una multa de 200 dólares a quienes realicen incineraciones a cielo abierto de basura, envases, papeles u otros materiales, incluyendo monigotes.
Además, se establecerá una sanción de 100 dólares a quienes hagan uso indebido de los espacios de uso común con la colocación de muebles, estanterías para monigotes, sillas, mesas, entre otros.
Por otro lado, se mantendrá y reforzará la vigilancia del estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, uso permanente de mascarilla, higiene de manos, ventilación adecuada y distanciamiento social, debido al incremento de casos de coronavirus y a la transmisión comunitaria de la variante Ómicron.
Entidades del orden y seguridad como Intendencia de Policía, Cuerpo de Bomberos de Quito, Policía Nacional y Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, controlarán y vigilarán el espacio público de comercio no regularizado, especialmente de venta de pirotécnica, la cual está totalmente prohibida en la ciudad.
La municipalidad hizo un llamado a los quiteños a respetar la normativa metropolitana y a vivir estas festividades con seguridad.
El 21 de diciembre pasado, el Comité de Operaciones de Emergencia de Quito, liderado por el alcalde Santiago Guarderas, dispuso pasar del nivel de alerta epidemiológica amarillo a naranja en la capital.
Quito pasa a nivel de alerta 'naranja' y adopta nuevas medidas por Ómicron
Sobre la quema de monigotes a cielo abierto y uso de pirotecnia se dispuso la respectiva sanción ante las infracciones del caso que debe ejecutar la Agencia Metropolitana de Control.
Asimismo, se acogió la recomendación de que los eventos públicos autorizados, antes de la emisión de una resolución del 14 diciembre 2021 del COE Nacional, podrán desarrollarse de acuerdo con los nuevos aforos y presentación de carnets de vacunación o pruebas PCR negativas.
Los resultados de las medidas adoptadas, serán evaluadas el 4 de enero de 2022.