¿Quienes pueden acceder al nuevo Bono Alimentario? El Gobierno da detalles

Redacción Vistazo
Pixabay

El presidente de la República, Guillermo Lasso, creó el Bono Humanitario Alimentario mediante el Decreto Ejecutivo 719, suscrito el pasado jueves 20 de abril.

Esta ayuda económica de 240 dólares consistirá en una transferencia única, de naturaleza excepcional, que asistirá a ciudadanos cuya seguridad alimentaria se vio perjudicada por efectos de la pandemia de Covid-19.

“Esta transferencia monetaria se realizará debido a la afectación a la seguridad alimentaria de la población ecuatoriana provocada por la crisis desencadenada por el Covid-19; la que se ha agravado a inicios del 2022", señaló el Gobierno mediante el texto del decreto.

El Ejecutivo destacó que el bono tiene la "finalidad mejorar la adquisición de alimentos y bebidas de la canasta básica familiar, que contribuyan a una alimentación saludable" de sus beneficiarios.

De igual manera, el documento puntualizó que en febrero pasado el Programa Mundial de Alimentos se comprometió con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), mediante una carta de entendimiento, a financiar una transferencia monetaria no contributiva complementaria a través del bono referido.

"(El financiamiento) llegaría a alcanzar el valor máximo de $1′742.842, estimando la entrega de $240 por núcleo familiar hasta un máximo de 7.250 núcleos familiares e incluyendo los costos bancarios”, indicaba el texto del decreto.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL BONO?

Los beneficiarios del Bono Humanitario Alimentario serán núcleos familiares en situación de pobreza, incluida la que se considera extrema, y vulnerabilidad, en los que haya mujeres gestantes y menores de hasta tres años de edad, así como usuarios de los servicios de Atención Domiciliar de la Subsecretaría de Desarrollo Infantil Integral del Gobierno.

El artículo 2 del decreto precisa que las familias a elegir deben residir en las provincias de Bolívar, Chimborazo, Orellana, Pastaza y Morona Santiago.