¿Quién fue el primer soldado caído de la Guerra en el Cenepa ?

Fue aquel momento en el que nos unimos mediante la frase “Ni un paso atrás”, del entonces presidente Sixto Durán-Ballén.
Vistazo
El 26 de enero se conmemoran los 27 años de la Guerra en el Cenepa.

Este 26 de enero, en Patuca, Morona Santiago, el Ejército Ecuatoriano realizó una ceremonia militar por la conmemoración de los 27 años de la Gesta Heroica del Cenepa. Allí se recordó a los 34 compatriotas que perdieron la vida.

En ese entonces Vistazo contó la gesta y el perfil del primer soldado caído: Víctor Efraín Pilco Chango.

Nacido en San Miguelito, cantón Píllaro, provincia de Tungurahua, el 15 de diciembre de 1973. Hijo de humildes campesinos de la zona, hizo la conscripción a los 18 años. Le gustó esa profesión y continúo su preparación militar hasta ascender al rango de soldado.

Hijo de humildes campesinos abrazó las armas como carrera luego de que hizo la conscripción.

El joven quería ingresar a las fuerzas especiales pero fue rechazado. El destino le llevó al destacamento Teniente Hugo Ortiz, que justamente lleva el nombre de otro héroe muerto en la guerra de 1941.

Su padre Víctor Aníbal Pilco frecuentemente le dejaba en el batallón víveres e indumentaria hasta el 23 de diciembre de 1994, cuando el joven militar salió con licencia. Pasó la Navidad con su familia. Se despidió anticipando la posibilidad de nunca regresar porque en esos días ya habían “tenido problemas con los peruanos”.

Tras enterarse de su muerte, los padres aceptaron el cuerpo de su joven hijo en homenaje supremo a la Patria, reza un reporte de Vistazo de ese año.

En un avión de transporte, periodistas viajan con el cadáver de Víctor.

¿QUÉ OCURRIÓ EN LA GUERRA DEL CENEPA?

El conflicto limítrofe entre Ecuador y Perú ocurrió entre los meses de enero y febrero de 1995. Se produjo en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa en territorio peruano, pero que era ocupado desde 1994 por el ejército ecuatoriano, lo que enfrentó a las dos naciones.

La confrontación bélica estalló el 26 de enero de 1995, cuando una brigada de Ecuador desalojó a una unidad peruana que había construido un helipuerto en el sector conocido como Base Norte.

Miles de soldados del Ejército ecuatoriano lucharon durante 34 días, a pesar del rigor del combate y las condiciones adversas en el medio selvático.

La guerra terminó el 28 de febrero de 1995, por la intervención de varios países garantes del Protocolo de Río de Janeiro. Después, en octubre de 1998, se firmó el Acta de Brasilia declarando el fin de todas las diferencias.

Las tropas ecuatorianas fueron obligadas a retirarse del lado occidental de la Cordillera del Cóndor, así como de toda la zona del río Cenepa, sin haber logrado su objetivo de obtener el territorio en disputa.

Portada de febrero de 1995.