¿Quién estuvo detrás de la muerte de Junior Roldán? Una riña habría desencadenado el asesinato

Junior Roldán fue hallado sin vida en una zona boscosa de Colombia.
Redacción Vistazo
Junior Roldán fue hallado sin vida en una zona boscosa de Colombia.

El 16 de marzo de 2023, Junior Roldán, segundo al mando de Los Choneros, sufrió un atentado por parte de un grupo de sicarios en el cantón El Triunfo. En aquella ocasión se salvó de la muerte, pero 51 días después, habría sido asesinado por una sola persona en Colombia.

Los hechos ocurrieron en una zona rural del municipio de Fredonia, en el departamento de Antioquia, entre el 5 y 6 de mayo. Una de las hipótesis que ha cobrado fuerza en los últimos días, es que alias ‘JR’ estuvo en una finca y ahí habría ocurrido una riña.

En redes sociales se ha difundido un audio, en el que se revela que supuestamente Junior Roldán estuvo bebiendo y en algún momento empezó a “pegarle a una mujer colombiana”. Entonces, “un peladito (joven) de 17 años”, que sería el hermano de la atacada, habría disparado a la cabeza del capo.

Así mismo, el portal Primicias reveló que la mañana del 6 de mayo, una mujer acudió a un hospital de la localidad con heridas causadas por disparos. Ella contó que las lesiones eran producto de un enfrentamiento ocurrido en la Finca Serranía de la Cruz.

Agentes policiales de Colombia acudieron al sitio y encontraron rastros de sangre. Según el medio antes citado, Roldán también habría estado en esa fiesta.

Sin embargo, autoridades ecuatorianas no han confirmado esta información. Están a la espera de que se realice la investigación a cargo de la Fiscalía de Colombia.

Los fanáticos del criminal suben constantemente videos a la red social TikTok.

LANZARON EL CUERPO A UNA LADERA

Ya en la tarde, cerca de las 15:00, campesinos de la vereda El Mango hallaron el cadáver de ‘JR’ en medio de una zona boscosa. Tenía una herida de bala en su cabeza y no portaba ningún documento.

“Fue arrojado por una de las laderas de la montaña”, comentó el alcalde de Fredonia, Gustavo Guzmán, quien agregó que el cuerpo no lucía en estado de descomposición.

El funcionario colombiano también mencionó que el hoy occiso pudo haber sido violentado en una zona del suroeste antioqueño y luego arrojado a la ladera.

“Seguro él estaba en otro lado, y los asesinos lo tiraron allá, porque la gente de la vereda no lo había visto antes”, aseguró Guzmán al medio El Colombiano.

Lea también: Lo que se conoce sobre el asesinato de Junior Roldán: “Fue arrojado por una de las laderas de la montaña”

CONFIRMAN SU MUERTE

El rumor sobre la muerte del líder de la banda delincuencial ‘Los Águilas’ empezó a circular desde el fin de semana pasado. Mientras que autoridades ecuatorianas, confirmaron la muerte de Junior Roldán el lunes 8 de mayo.

“Luego del cotejamiento necrodactilar y otras evidencias físicas como tatuajes, recibimos a través de un funcionario de la Fiscalía de Colombia, la ratificación de la identidad de la persona fallecida”, comentó el ministro del Interior, Juan Zapata.

Por su parte, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, informó que el crimen “no se trataría de una acción entre grupos delincuenciales”, es decir, que el asesinato no habría sido coordinado por una banda enemiga del sujeto.

Lea también: Gobierno confirma que Junior Roldán fue hallado sin vida en Colombia

83 AÑOS DE PRISIÓN

‘JR’ registraba 10 sentencias condenatorias en firme: 3 por asesinato, 2 por delincuencia organizada, 2 por daño a bien ajeno y 3 por ingreso de artículos prohibidos. Esto sumaba 83 años de prisión, según reveló un informe de la cadena Ecuavisa.

Sin embargo, un juez de Cuenca atendió un pedido de cómputo de la pena y determinó una condena única de 35 años, que debía cumplir hasta el 2043.

Fue trasladado de la cárcel de Turi a la regional del Guayas. En los 13 años de encarcelación, Roldán se benefició varias veces de los habeas corpus. Por ejemplo, en diciembre del 2022 salió en prelibertad, pero de inmediato regresó tras una balacera.

Por ese hecho, inicialmente, la Fiscalía lo acusó por tráfico de armas, pero un juez dictó sobreseimiento. Salió del reclusorio el 14 de febrero del 2023, luego de lograr un habeas corpus y debía portar un grillete.

Fue visto por última vez el 16 marzo, cuando sufrió un ataque por parte de un grupo delictivo contrario dentro de un billar de El Triunfo, localidad en la que se había instalado.

Luego alias ‘JR’ se quitó el instrumento electrónico y huyó, por lo que no se sabía nada sobre él hasta la fecha del hallazgo de su cuerpo.