¿Quién es Pedro Saona, el extraditado a Ecuador por delincuencia organizada y cohecho?
La madrugada de este viernes 30 de septiembre llegó a Quito Pedro Saona, extraditado de República Dominicana. Se trata de uno de los procesados por delincuencia organizada en el caso Las Torres y por cohecho en el caso China Camc.
A su arribo, agentes de la Policía Nacional lo llevaron a cumplir con el examen médico-legal y el registro, para su posterior traslado a la cárcel de El Inca, en la capital, debido a la orden de prisión preventiva que tiene en su contra.
CASO LAS TORRES
Saona, quien fue arrestado en mayo de 2022 en República Dominicana, es uno de los 13 procesados por delincuencia organizada en el caso Las Torres, al igual que el excontralor general del Estado subrogante, Pablo Celi, de quien es su tío político.
Este caso puso en evidencia a un grupo de funcionarios públicos y personas particulares que habrían conformado una estructura organizada, cuya finalidad era cometer varios delitos contra la seguridad pública y la eficiencia de la administración pública.
Esta organización –cuyos líderes ocupaban altos cargos públicos– habría exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre EP Petroecuador y la empresa NOLIMIT S. A., entre 2017 y 2020.
El propósito habría sido obtener un beneficio económico proveniente del 20% del pago de una factura de 20’345.609,60 dólares que Petroecuador EP adeudaba a la empresa Nolimit C. A. por concepto de entregables adicionales.
Fiscalía acusó a Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, y Pablo Celi, excontralor, como líderes de la organización delincuencial, mientras que Saona y otros implicados habrían cumplido actividades de colaboradores dentro de dicha estructura.
Dentro de este proceso, estaba suspendida la audiencia de juicio contra Saona debido a que estaba prófugo.
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de siete a diez años de prisión –para los líderes– y el inciso segundo del mismo artículo, que contempla una pena que va de cinco a siete años de prisión –para los colaboradores–.
CHINA CAMC
En marzo de este año, la Fiscalía General del Estado formuló cargos contra el excontralor, su hermano Esteban Celi, Pedro Saona y la persona jurídica empresa China Camc Engineering por su presunta participación en el delito de cohecho.
El juez nacional Adrián Rojas dictó prisión preventiva contra los tres procesados. Además, les dispuso –y a la empresa China Camc Enginnering– la prohibición de enajenar bienes inmuebles por un monto de hasta 780 salarios básicos unificados.
Entre 2018 y 2021, Pablo Celi, en su calidad de Contralor General del Estado, habría desvanecido la glosa de 22’645.008,32 dólares a favor de la empresa China Camc Engineering Co. Ltd.
Esto se habría realizado a cambio del pago de 1’335.985 dólares, efectuado por la referida persona jurídica, lo cual había sido facilitado por Esteban Celi y Pedro Saona, quienes –una vez ejecutado el desvanecimiento de las glosas, través de Legalcom LLC– habrían cristalizado la entrega de la coima.
Es decir, la empresa China Camc Engineering habría entregado un beneficio económico indebido, a cambio de desvanecer la glosa en la Contraloría, valiéndose de personas cercanas a Pablo Celi, quien tenía el poder para hacerlo.