¿Quién es el exjuex Pedro Moreira? Fiscalía lo acusa de prevaricato por beneficio a alias Junior

El exjuez de Garantías Penitenciarias que benefició al cabecilla criminal alias "Junior".
Redacción Vistazo

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó fecha y hora a la Corte de Justicia del Guayas para formular cargos contra Pedro Moreira, el exjuez de Garantías Penitenciarias que benefició al cabecilla criminal alias "Junior".

Este miércoles 6 de marzo de 2024, la institución informó que el exmagistrado será imputado por presunto prevaricato, debido a que "habría concedido un habeas corpus –contraviniendo Ley expresa– a favor de Junior Roldán (uno de los líderes de la banda criminal Los Choneros, hallado asesinado en mayo de 2023).

En abril de 2022, el entonces juez Pedro Moreira le concedió al privado de la libertad un habeas corpus que permitió su salida de la cárcel para que cumpla arresto domiciliario en el El Triunfo, luego de que el abogado de Roldán presentara un informe médico.

En primera instancia, alias JR se negó a asistir a un hospital en Guayaquil -como había dispuesto el juez- al asegurar que su vida corría peligro en el centro médico, por lo que apeló hasta que Moreira le otorgó el arresto domiciliario, pese a ser calificado como "el más grande y peligroso delincuente".

Lea también: Cronología de la libertad de alias JR: así fue la salida de Junior Roldán de la Penitenciaría

Por aquella polémica resolución, un tribunal penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas declaró error inexcusable y señaló que las actuaciones del juez de primer nivel constituyeron una infracción gravísima disciplinaria.

"El juez habría incurrido en errores en su sentencia por ser inexacto, impreciso, inadecuado, impropio y contrario al deber ser de las cosas", detalló la Corte sobre la decisión de Moreira, cuyo nombramiento se dio por terminado.

Lea también: Exjuez que benefició a alias 'Jr' revela el motivo de su presencia junto a Jorge Glas

Roldán había sido sentenciado a 22 años de privación de la libertad por el delito de asesinato. También fue involucrado en otros casos por delincuencia organizada, ingreso de artículos prohibidos en la cárcel, daño a bien ajeno e intimidación, y señalado como el mentalizador de las mortales riñas ocurridas en la cárcel de Guayaquil.

Esta nueva implicación contra un magistrado ocurre en medio del remezón en la justicia ecuatoriana, tras revelarse la trama de corrupción judicial en el caso Purga, que además se deriva del caso Metástasis sobre nexos criminales entre jueces, servidores policiales y penitenciarios con el crimen organizado y el narcotráfico.

"Después de la radiografía que supuso el caso 'Metástasis', ahora empezamos a sanear los espacios que fueron tomados, porque la Justicia no debe ni puede ser un espacio para el narcotráfico y la corrupción. No permitiremos que estos malos elementos continúen campantes", ha enfatizado la fiscal general Diana Salazar.