¿Quién es Claudia Garzón y cuál fue su relación con alias Fito y Leandro Norero?
La cercanía entre la colombiana Claudia Garzón Padilla y alias 'Fito', líder de la banda terrorista 'Los Choneros', ha generado polémica. Se ha conocido que la excomisionada de la pacificación en las cárceles de Ecuador impartió clases a policías colombianos en compañía del mencionado narcotraficante, quien ahora es uno de los más buscados en la región.
Tras asumir funciones en Ecuador, la experta en Criminología estableció una estrecha relación con los líderes de bandas que controlaban los pabellones de la Penitenciaría, en Guayaquil. Incluso, el nombre de Garzón fue motivo de controversia tras la difusión de un video en el que aparecía con el ex jefe narco, Leandro Norero.
Lea también: Claudia Garzón impartió clases a policías colombianos en compañía de alias 'Fito'
Llegada de Garzón a Ecuador
En diciembre de 2021, el ex presidente de la República, Guillermo Lasso, bajo el Decreto Ejecutivo N° 294, dispuso la conformación de la “Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación”. Con ello, se pretendía contribuir al desarrollo y aplicación de estrategias -enfocadas en derechos humanos- para erradicar las muertes violentas en los centros de privación de libertad en todo el país.
La Comisión gozaba de plena autonomía para establecer su propia hoja de ruta y metodología de trabajo, acatando únicamente lo dispuesto en la Constitución ecuatoriana y la ley respectiva.
También se encargaba de coordinar con las instituciones públicas competentes. Y sus integrantes debían emplear mecanismos de identificación para ingresar a las personas privadas de libertad (PPL) como gestores de paz en las cárceles; además de sugerir a cualquier entidad estatal acciones para alcanzar la pacificación y la entrega voluntaria de armas.
Dentro del Decreto Ejecutivo, Lasso también dispuso que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) garantizara a los miembros de la comisión el acceso a los centros de privación de libertad que solicitaran.
"La pérdida de la sensibilidad ha hecho que se descriminalice la violencia y que veamos a las cárceles como bodegas de carne humana", manifestó Garzón al inicio de sus funciones.
La comisión estuvo conformada por un equipo multidisciplinario de nueve expertos nacionales e internacionales como: Luis Barrios; Nelsa Curbelo; Miriam Delgado; Claudia Milena Garzón; Mónica Ingarévalo Jaramillo; Prudencio Francisco Loor; Jorge Alfredo Narváez Matamoros; Ricardo Morales y Christian Andrés Nieto quienes eran parte de la sociedad civil, iglesias, la academia y el sector público.
Experiencia de Claudia Garzón
Su perfil profesional y académico, detallado en su perfil de LinkedIn, menciona que Garzón ha desempeñado roles destacados, incluyendo su posición como Directora de la Unidad de Análisis Criminal UNACRI, así como su participación como Ex Comisionada en la mesa de diálogo penitenciario y de pacificación en Ecuador.
Además de sus responsabilidades institucionales, Garzón es reconocida como conferencista internacional, asesora y consultora en seguridad.
Su formación académica incluye una Maestría en Criminología y Victimología de la Escuela de Posgrados de la Policía Nacional. Asimismo, obtuvo el título de Especialista en Psicología Jurídica con énfasis en trabajo con instituciones penitenciarias y víctimas de la Universidad Católica de Colombia.
Lea también: Excomisionada Claudia Garzón es denunciada por el SNAI, tras filtración de videos con Leandro Norero
Polémica con Norero
No es la primera vez que el nombre de Garzón es motivo de controversia. En octubre de 2022, luego de difundirse un video en el que aparece con el ex jefe narco Leandro Norero (alias el "Patrón"), el ex director del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Guillermo Rodríguez, presentó una denuncia en contra de ella por presunta usurpación y simulación de funciones.
Pese a que el encargo en la Comisión de Pacificación ya había concluido, según unas alertas de inteligencia se verificó que Garzón ingresó a la Cárcel de El Inca, en Quito, a través de información engañosa.
En las imágenes grabadas por Garzón junto al "Patrón", ambos se dirigen a una persona de nombre "Pablo". Norero dice que no es dueño de cárceles y que ha tenido conversaciones con alias Fito y Junior, líderes de Los Choneros.
Asimismo, de acuerdo a la denuncia del exdirector del SNAI, Garzón "pretendió ingresar al CRSM Guayas No. 4 (Regional) el día 24 de septiembre del presente año, con la finalidad de visitar a (...) alias "Fito" y alias "Jr" en el contexto del onomástico de este último".
Según el ex titular del SNAI, la excomisionada se habría hecho pasar como funcionaria pública.