¿Quién es Alondra Santiago? La periodista cubana en el centro de una polémica por la revocación de su visa en Ecuador
Alondra Santiago, periodista cubana de 33 años que ha vivido en Ecuador desde que tenía 13 años, ha visto su visa indefinida revocada por el gobierno de Daniel Noboa, casi 20 años después de su llegada al país.
Desde la Habana llegó a Guayaquil con su madre, Aleida Santiago, actriz y profesora de artes escénicas, y su hermano. Santiago, quien ha construido una carrera en varios medios de comunicación ecuatorianos, es también conocida en redes sociales por su marcada postura política.
Santiago es graduada en Periodismo Internacional y también en Actuacion. Además, ha continuado su formación académica, obteniendo estudios de cuarto nivel en Periodismo, Comunicación y Género.
Ha trabajado como reportera en Ecuavisa, Teleamazonas y TC Televisión. Además, ha sido entrevistadora y locutora en el programa "Un café con JJ" en Teleradio. En los últimos años, Santiago ha dirigido su carrera hacia el activismo y la digitalización.
Actualmente, la periodista forma parte del canal digital INGO, anteriormente conocido como Ingobernables. En este medio, se dedica a compartir videos de entrevistas que abordan temas relacionados con la política ecuatoriana.
Santiago, trabajó como productora audiovisual para una de las campañas electorales del correísmo, se define como una mujer de izquierda, progresista y feminista.
En una entrevista, declaró: "Soy una mujer de izquierda y lo digo abiertamente, soy una mujer progresista, soy una mujer feminista, que no significa que no pueda apoyar algunas posturas de derecha siempre y cuando se hagan en pro de la ciudadanía y la justicia social".
Revocatoria de Visa
Aunque la resolución oficial no especifica las infracciones concretas que motivaron la revocatoria, algunos observadores sugieren que la controversia reciente por una composición crítica al gobierno de Daniel Noboa utilizando versos del Himno Nacional pudo haber influido en la decisión.
Este hecho desencadenó fuertes críticas y, a principios de junio, Santiago fue denunciada por el docente universitario William Brito por supuesta calumnia y por "mancillar la letra del Himno Nacional", lo que podría llevarla a enfrentar un proceso penal con una posible sentencia de entre seis meses y dos años de prisión.
La publicación del video en TikTok donde Santiago critica al gobierno a través de la letra del Himno Nacional también generó protestas en su contra en La Plaza de la Merced, frente a la Fiscalía de Guayas, donde los manifestantes expresaron su rechazo con pancartas que proclamaban "El Himno Nacional se respeta".
Ante la revocación de su visa, Santiago ha denunciado públicamente esta medida como un atentado a la libertad de expresión y de prensa. En sus declaraciones, ha afirmado: "Lo que antes fue una noticia falsa, hoy se hizo realidad. Me llegó notificación de 'revocatoria de visa' por parte de Cancillería. Esto es sin duda un atentado a la libertad de prensa/expresión. Este gobierno quiere silenciarme a toda costa, pero NO me quedaré en silencio. Esa nunca ha sido una opción. Ante el abuso y poder desmedido, será la JUSTICIA quien ponga freno a esta arbitrariedad".
La situación de Alondra Santiago ha despertado un intenso debate sobre los límites a la libertad de expresión en Ecuador, así como sobre la interpretación y aplicación de las leyes migratorias en casos relacionados con críticas políticas.