¿Quién es alias Laura y por qué está vinculada en el asesinato de Fernando Villavicencio?

Presunta líder de una banda criminal del sur de Quito está involucrada en el asesinato de Villavicencio.
Redacción Vistazo
Presunta líder de una banda criminal del sur de Quito está involucrada en el asesinato de Villavicencio.

Laura Dayanara Castillo Velin, conocida en el mundo delincuencial simplemente como ‘Laura’, sería una de las piezas fundamentales para determinar cómo y quiénes estuvieron detrás del asesinato de Fernando Villavicencio. La mujer era seguida por la Policía desde enero.

El pasado 8 de septiembre del 2023, la Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a siete personas más a la investigación por el asesinatodel excandidato presidencial, perpetrado la tarde del 9 de agosto en el norte de Quito. En total son 13 detenidos por este caso.

Entre los nuevos detenidos estaba alias Laura, identificada por las autoridades como cabecilla de un grupo criminal, que operaba en el sur de la capital y en el Valle de Los Chillos.

Según reporta la cadena Ecuavisa, la mujer comercializaba droga en sociedad con la banda delincuencial ‘Los Lobos’.

Pero su historial delictivo es mucho más extenso. En la página de la Función Judicial, la procesada registra antecedentes por tenencia y porte de armas, asesinato y delincuencia organizada.

De hecho, la mujer estaba en la mira de la Policía desde enero del 2023. Agentes especiales habían interceptado sus teléfonos y tenían planeado procesarla por delincuencia organizada.

Meses después, el 17 de junio, Laura fue detenida junto a otras cuatro personas en la parroquia rural Guayllabamba. Agentes que patrullaban la zona, encontraron en el vehículo armas y municiones.

En ese carro también estaba Jhojan Castillo, el sicario que murió en la Unidad de Flagrancia la noche del crimen contra Villavicencio.

Sin embargo, el juez a cargo de este caso no procesó a Laura y dictó medidas alternativas para Jhojan Castillo.

Lea también: Fernando Villavicencio: las investigaciones que tocaron las fibras más altas de los últimos Gobiernos

ATENTADO CONTRA VILLAVICENCIO

Los siete procesados el pasado 8 de septiembre del 2023 por estar implicados en el asesinato del excandidato presidencial son: Carlos Edwin A. L., Erick Marcelo R. P., Víctor Alfonso F., Alexandra Elizabeth Ch. F., José Leonardo M. C., Óscar Andrés F. F. y Laura Dayanara Castillo Velin.

Según la Fiscalía, un día antes del crimen, este grupo de ciudadanos realizó un reconocimiento de los alrededores del colegio donde Villavicencio iba a participar en un mitin político.

Mientras que el 9 de agosto, horas antes del asesinato, Laura se subió a un vehículo blanco en el sector de La Ecuatoriana en el sur de Quito, custodiada por dos motocicletas. Dieron vueltas por varias calles, haciendo maniobras evasivas, según reveló Ecuavisa.

Después pasaron a la avenida Simón Bolívar y se detuvieron en una casa en Sangolquí. Eso fue lo último que determinó el informe de seguimiento de la Policía, al que tuvo acceso el medio antes citado.

Posteriormente, se comprobó que alrededor de las 18:00 del 9 de agosto, una de esas motos se usó en el asesinato de Fernando Villavicencio y luego fue abandonada en una panadería que queda al frente del coliseo.

Estos detalles coincidirían con las recientes declaraciones de Christian Zurita, quien indicó la semana pasada que la Policía sabía sobre un plan para asesinar al excandidato presidencial.

“La Unidad Antinarcóticos, que ya investigaba a dos de los sicarios porque eran blanco de un proceso de narcotráfico, había ya señalado de un plan para acabar con Fernando. Esa información fue analizada por la Policía y, sin embargo, fue omitida”, señaló Zurita.

Por el momento, las siete personas recientemente vinculadas al caso permanecen en prisión preventiva. Al igual que otros seis individuos que fueron detenidos el 10 de agosto.

Lea también: Orden para matar a Fernando Villavicencio habría salido de la cárcel: hay 7 nuevos vinculados al cumplirse un mes del crimen