¿Quién es alias 'La Diabla'? La mujer era el terror de los comerciantes y tricimoteros en el sur de Guayaquil
“No pagas, te mando a disparar la casa”. Así eran los mensajes que mandaba Lizeth Adelaida C. B., conocida en el mundo delincuencial como ‘La Diabla’. La mujer fue detenida el 26 de septiembre, pero su apodo saltó a la palestra pública luego de que el presidente Guillermo Lasso resaltara la acción de la Policía en una reciente entrevista con Carlos Vera.
Lizeth es oriunda de Pichincha, pero se asentaba en el sector de Esmeraldas Chiquito, sur de Guayaquil. Ahí extorsionaba a comerciantes y dueños de tricimotos bajo la modalidad siciliana (vacunas) junto a su compinche Luis Enrique M. G..
Un comerciante denunció que estas personas solicitaban un pago de 100 a 500 dólares a cambio de “seguridad”. Si no accedían a sus pedidos, amenazaban con balear los establecimientos comerciales y colocar artefactos explosivos, o atentar contra la integridad física de sus dueños.
Un agente de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) detalló en rueda de prensa que ‘La Diabla’ pertenece a una peligrosa banda delictiva de Guayaquil y que su conviviente está en la cárcel. “Esta mujer está al mando de una agrupación integrada por al menos 15 personas”, explicó el policía, según cita diario Expreso.
El medio detalla que la mujer de 31 años tenía tres meses amedrentando a los propietarios de los negocios. Incluso, en algunos casos pedía una entrada de 5.000 dólares, más pagos mensuales de 500. Y para impartir miedo, enviaba mensajes de WhatsApp con advertencias.
El 26 de septiembre, la Policía arrestó a ‘La Diabla’ y su cómplice. Los implicados tenían en su poder un sobre manila con dinero en efectivo, mismo que no pudieron justificar, además de un teléfono celular que contenía los mensajes amedrentadores.
Los sospechosos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia Sur Valdivia y puesta a órdenes de las autoridades judiciales.
Es así que en la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Carlos Germán Bustamante presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión, la denuncia presentada por uno de los afectados, dinero en efectivo, el teléfono celular de la procesada, entre otros, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial.
La jueza de Garantías Penales, Luisa Macías, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para la pareja, contra quienes giró la respectiva boleta de encarcelamiento y el traslado al Centro de Privación de Libertad de Personas Adultas en Conflicto con la Ley, según informó la Fiscalía General del Estado en un comunicado. La entidad informó que la instrucción fiscal durará treinta días.
Según la página del Consejo de la Judicatura, ‘La Diabla’ también registra un proceso judicial por asesinato en el 2020. La pichinchana es acusada en calidad de coautora y por lo cual fue llamada a juicio.
“Habría sido quien facilitó que se cometa el delito ya que fue esta quien prácticamente pudo haber entregado (regalado) al occiso...”, dice una parte del informe judicial.