¿Quien es alias 'Boquita'? Será aislado 30 días por secuestro de pareja en Quito

Alias'Boquita' es investigado por secuestro extorsivo y asesinato de un policía.
Redacción Vistazo
Alias'Boquita' es investigado por secuestro extorsivo y asesinato de un policía.

Alias 'Boquita' y otra menor de edad recibieron medidas cautelares de internamiento preventivo por 30 días, tiempo que durará la instrucción fiscal por el secuestro extorsivo de una pareja en Quito. El adolescente también es investigado por el asesinato de un policía en Esmeraldas. ¿Cómo llegó hasta la capital?

La noche de ayer, se desarrollaron dos audiencias en torno al rapto de Vanessa Egas y Mauricio Martínez, quienes la madrugada del domingo circulaban por la Ruta Viva, pero sufrieron un desperfecto en el carro, lo que los obligó a parar. Sin embargo, mientras esperaban la grúa, llegó una banda de criminales que los secuestraron.

La pareja fue rescatada en el sur de Quito y la Policía logró la detención de cuatro sospechosos. Dos adultos y dos adolescentes. Para los mayores de edad, un juez ordenó prisión preventiva.

Mientras que en otra audiencia, un magistrado dispuso medidas cautelares de internamiento preventivo, es decir aislamiento, para los menores implicados.

En una foto difundida en redes sociales, alias 'Boquita' luce tranquilo y relajado en una silla. No se sabe si esa imagen fue captada antes o después de la audiencia.

Lo que sí se sabe es que el adolescente pretendía burlar los controles policiales, pues al inicio dijo que tenía 10 años y dio un nombre falso. Esto con el objetivo de no ser imputable.

El Código de la Niñez y Adolescencia establece que solo a los adolescentes mayores de 12 años se les puede dictar medidas socioeducativas como aislamiento preventivo.

Reportes preliminares mencionan que el pequeño infractor tendría alrededor de 13 años.

Lea también: Pareja que fue secuestrada en Quito relata lo que vivió antes de ser rescatada por la Policía

¿CÓMO LLEGÓ A QUITO?

‘Boquita’ salió a la luz pública tras haber participado en el asesinato del sargento Freddi Bonilla en el barrio 50 Casas, en el sur de Esmeraldas.

Un video de la cámara de seguridad del sector, captó el momento en que cinco sospechosos, incluidos menores de edad, esperaban al agente para robarle su arma de dotación y la motocicleta en la que se movilizaba.

Al llegar a la esquina, la banda atrapó al gendarme y lo agredió para despojarlo de sus peticiones. El policía intentó huir, pero a los pocos segundos fue baleado.

El disparo que acabó con su vida habría venido de la mano de alias 'Boquita', quien con ayuda de un adulto dio la estocada final.

Por este caso, al adolescente le dictaron internamiento preventivo en un centro de adolescentes infractores por 30 días, al igual que a dos jóvenes de 15 años.

No obstante, el diario Expreso describe que la justicia emitió medidas sustitutivas a favor del pequeño infractor. Es así que se trasladó a Quito, ciudad que frecuentaba para seguir con sus crímenes.

“Todo el eje investigativo estaba trabajando en la búsqueda de este adolescente y teníamos dentro de los lugares que él frecuentaba, precisamente la ciudad de Quito”, acotó Jorge Borja de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Agregó que este muchacho ya ha participado en algunos hechos delictivos e incluso sus padres habrían perdido su control.

Los padres tienen conocimiento de los hechos en los que él ha participado. Entendemos que los padres ya han perdido el control sobre este adolescente por eso él forma parte de un grupo delictivo”.