¿Quién era el fundador de PipMaster? Así era la vida del influencer antes de su detención
Imbatible. Así se sentía Cristhian Bladimir Jumbo Angulo, mejor conocido como Cris Jumbo, quien fundó la captadora ilegal de dinero PipMaster. A través de redes sociales, se proyectaba como un coach motivacional, pero detrás de él habría una estructura piramidal que es investigada por las autoridades.
Jumbo nació en la ciudad de El Carmen, provincia de Manabí, el 28 de enero de 1992. Según describe en su página, a los 15 años acudió a un retiro espiritual que cambió su vida para siempre. “El Señor me brindó la oportunidad de crecer como persona, ayudando a los demás, desde el servicio de la predicación”.
Cursó la primera, secundaria y universidad en Santo Domingo. Desde su época estudiantil empezó hacer sus cuestionables negocios, ofreciendo inversiones en mercados de valores nacionales e internacionales.
Aproximadamente, a los 20 años, Jumbo vivió una experiencia que marcó su camino: responsabilizarse de su hogar. En una entrevista con diario El Universo contó que, tras dos años de relación, tuvo que vivir con su entonces enamorada, pues ella había quedado embarazada.
Todas estas experiencias lo inspiraron a escribir libros de autoayuda. Y pasó de usar el mismo pantalón a la semana para ir a clases, a que sus profesores universitarios integren su equipo de trabajo, según dijo a ese medio de comunicación.
En pocos años, el orador manabita estableció oficinas de PipMaster en Quito, Guayaquil, Manta, Orellana y Machala. Además, una red de 15 compañías, tales como heladerías, salas para juego de bolos, gimnasio y otros negocios que habrían movido millonarias cantidades.
Sin embargo, en sus redes sociales no hay referencias a la captadora ilegal de dinero. Todas las publicaciones tienen que ver con su faceta como ‘coach ontológico’. El último gran evento en el que participó fue el lanzamiento de su libro ‘Imbatible’ el 6 de julio de este año.
“¿Quieren ser imbatibles? Hay que pagar un precio”, dijo Jumbo en su discurso. Aquel día, incluso varios medios reportaron el pomposo acontecimiento.
Seis días después, el motivador de 30 años fue detenido, por su presunta participación en el delito de lavado de activos. Habría movido millones a través de empresas fraudulentas en Ecuador y Estados Unidos.
¿CÓMO FUNCIONABA PIPMASTER?
Las primeras alertas llegaron en noviembre del 2021, cuando la Superintendencia de Compañías comunicó que PipMaster no contaba con la autorización para realizar operaciones propias de casa de valores y/o administradora de fondos y fideicomisos.
Tras varias investigaciones, el pasado martes se logró detener a Cris Jumbo y cinco personas más en el operativo “Rescate Ecuador Gran Impacto 12”. Policía y Fiscalía ejecutaron 36 allanamientos en seis provincias.
Es así que se revelaron detalles de cómo operaba la captadora ilegal. PipMaster ofrecía rendimientos que iban desde el 8% mensual, llegando a tasas de interés de entre el 160% y el 300% anual por las inversiones.
Como garantía, la empresa incluso emitía supuestos certificados de inversión a sus clientes.
Mientras que, con el objetivo de diversificar el dinero de origen presuntamente ilícito, PipMaster también habría desarrollado un esquema societario con compañías que ofrecían productos y servicios.
Agentes descubrieron que Cris Jumbo habría ingresado grandes sumas de dinero en sus cuentas bancarias dentro del sistema financiero nacional, a través de estas empresas, con movimientos financieros injustificados por un valor aproximado de $41 millones de dólares.
De esta manera, este grupo delictivo, incrementó sustancialmente su patrimonio mediante la adquisición de varios bienes muebles e inmuebles, entre estos vehículos y casas de alta gama y plusvalía, por un valor aproximado de $ 2´500.000,00 dólares, durante el año 2019 al 2022.
PRISIÓN PREVENTIVA
En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal de la Unidad Antilavado de activos, presentó 45 indicios, entre los que constan información financiera, informes de la Superintendencia de Compañías, del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
Por lo que solicitó al juez que dictara prisión preventiva contra los procesados, por su presunta participación en el delito de lavado de activos, pero su pedido fue acogido parcialmente.
El magistrado dictó prisión preventiva contra Cris Jumbo, Vicente S. y Christian Andrés R.; mientras que a Gabriela A., Natalia G. e Iván G., les dispuso prohibición de salida del país y presentación periódica.
Además, ordenó la retención de cuentas bancarias de los procesados, así como la incautación de 5 automóviles, 5 motocicletas y de 6 bienes inmuebles (4 en Santo Domingo, 1 en Manta y 1 en Quito).
Lea también: ¿Qué ofrecía PipMaster, una captadora de dinero que usó 15 empresas para mover $41 millones?