¿Quién era alias "Madrid"? El cabecilla de Los Lobos que intentó matar a alias Fito y fue asesinado
Alias "Madrid", uno de los considerados como cabecillas del grupo de delincuencia organizada (gdo) Los Lobos, fue asesinado la tarde del sábado 23 de septiembre bajo la modalidad de sicariato.
Santiago Leonel Madrid Guerra, quien también era conocido con el seudónimo de Comandante M, estaba en el sector de Iñaquito, en la Plaza Nicaragua, al norte de la capital, cuando fue víctima del ataque armado.
El ex privado de la libertad había salido de prisión el 21 de septiembre del año pasado, gracias a la resolución del juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo, pese a los graves delitos imputados en su contra.
"Madrid" estuvo preso desde 2017 en la cárcel de Latacunga, Cotopaxi, a 70 kilómetros al sur de Quito, donde la banda criminal Los Lobos ejerce su poder.
En su historial delictivo pesaban condenas por asesinato y tráfico ilícito de armas; además, antes de ser detenido, figuraba como el quinto delincuente más buscado en la provincia de Los Ríos, por el crimen de Nelo Alberto Moreira Baldeón.
En 2014, "Madrid" asesinó con cuatro disparos a Moreira, quien era un conductor de un vehículo de una cooperativa de transporte, en la provincia de Los Ríos.
Lea también: Guillermo Lasso dio los nombres de cinco jueces que habrían favorecido a personas implicadas con el crimen organizado
También fue partícipe de la matanza carcelaria de febrero de 2021, cuyo objetivo era matar a alias "Fito", uno de los líderes de Los Choneros.
Para llevar a cabo el plan fallido, alias Madrid se unió se alió con el “Negro Willy”, cabecilla de Los Tiguerones.
Aquello desató la masacre de 81 personas privadas de la libertad en las cárceles de Guayaquil, Cotopaxi y Cuenca.
El enfrentamiento entre bandas criminales ha sido el motivo de la serie de masacres carcelarias que se han registrado en Ecuador desde 2020, con un saldo hasta el momento de más de 400 presos asesinados.
El ministro del Interior, Juan Zapata, ha señalado que más de 13 organizaciones delictivas operan en Ecuador, entre ellos Los Choneros, la más antigua y poderosa, ahora aliada con el mexicano Cartel de Sinaloa.
Pero la inteligencia militar da cuenta de hasta 26 bandas vinculadas al narcotráfico.
El rival más importante de Los Choneros, Los Lobos, está asociado al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación.
La violencia también se ha trasladado a las calles con asesinatos y atentados que han hecho que Ecuador pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta desde que se tiene registro en el país,