¿Qué se descubrió sobre el sobreviviente de un atentado en Daule y cuál es su situación actual?
En torno al sobreviviente de un intento de asesinato, ocurrido este martes 7 de junio en una plaza comercial del cantón Daule, provincia de Guayas, se han descubierto nuevos detalles sobre sus antecedentes penales, así como de su situación jurídica actual.
El hombre identificado por la Policía Nacional como José Arturo Rivas Lozano, alias 'Joselo', de 41 años, resultó herido luego del atentado en su contra, cuando sujetos a bordo de un vehículo ejecutaron alrededor de 50 disparos de armas de fuego, mientras este se movilizaba en un carro de alta gama junto a una mujer y una niña. Sobrevivió debido a que su carro estaba blindado.
Luego de aquello, el hombre fue trasladado a una casa de salud en Guayaquil para recibir atención, donde horas más tarde fueron aprehendidas 18 personas que lo esperaban en el exterior. De acuerdo a información preliminar, los implicados tenían en la mira a alias 'Joselo'.
Cristian Vera, Jefe del Circuito 9 de Octubre, informó que tras una alerta se realizó un operativo de control afuera del Hospital Luis Vernaza, donde se detuvo a los implicados por el delito de tenencia y porte de armas de fuego.
Se constató que la mayoría, entre ellos una mujer y un ciudadano colombiano, tienen detenciones anteriores por tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, robo, asociación ilícita, entre otros.
Mientras que, entre las hipótesis que se manejan respecto a la presencia de los implicados afuera del hospital, Vera dijo que presuntamente estaban dando seguridad a la persona herida, o que otro grupo trataba de atentar contra la persona para asesinarla.
¿Quién es alias Joselo?
Varios son los delitos que constan en el antecedente penal de alias Joselo: por allanamiento, robo, tráfico de armas, asociación ilícita y hasta por asesinato. Este último mantiene un proceso judicial abierto y se tramita en un Tribunal de Garantías Penales con sede en Guayaquil.
Alias Joselo está acusado por el asesinato a Ronald Roberto Nieto Torres, ocurrido el 7 de marzo de 2020 a dos cuadras de un centro comercial del norte de Guayaquil.
No obstante, mientras la causa está a la espera de la instalación de la audiencia de juicio, el procesado goza de medidas cautelares: prohibición de salida del país y presentaciones periódicas ante la autoridad judicial.
Para el pasado 30 de mayo el Tribunal penal había convocado a las partes a la audiencia contra alias Joselo, sin embargo no pudo realizarse la diligencia debido a la inasistencia del procesado, así como de su abogado patrocinador, quien argumentó que estaba delicado de salud y adjuntó un certificado médico del Ministerio de Salud Pública como justificativo.
Por lo que, en una última providencia emitida el 1 de junio, los jueces han solicitado al fiscal de la causa que informe, en un plazo de 72 horas, si el procesado ha cumplido con la medida cautelar impuesta.