¿Qué se descubrió sobre el nexo de un militar con una presunta banda de sicariato?
En flagrancia fue sorprendido, el pasado 25 de mayo, un militar en servicio activo cuando junto a otros cómplices perseguía y disparaba a otro automotor, en el que se movilizaba un funcionario de Durán en el mismo cantón.
Pedro Javier Chiriguay, conocido como alias 'el gordo' e investigado por su presunta implicación dentro de una banda de sicarios, estaba dentro de una camioneta Luv D-max 4x4 sin placas, desde la cual se disparaba a un vehículo tipo Land Cruiser Prado de color blanco, que intentaba escapar del ataque a gran velocidad, de acuerdo a lo relatado por un sargento en su versión durante la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Penal de ese cantón.
En ese instante, personal policial que prestaba servicio en la ciudadela Abel Gilbert 3, en el sector 2 de Los Helechos, se percató de los disparos.
La persecución hizo que el vehículo en qué se movilizaban los agresores se desestabilizara y estrellara contra el parterre de la avenida, mientras que el que trasladaba a los atacados continuó su marcha.
"Procedemos a realizar la persecución con la finalidad de neutralizarle a citados vehículos", añadió el uniformado.
Luego del incidente, el vehículo Land Cruiser Prado recuperó pista y se dio a la fuga, mientras que José Miguel Z., uno de los ocupantes de la camioneta Luv Dmax, se bajó y comenzó a realizar varias detonaciones hacia el vehículo del funcionario municipal que, al final, logró huir.
El sargento detalló que, en ese momento, se percataron de que los agresores portaban chompas verdes aceitunas con similares características a las de la Policial Nacional del eje investigativo, pero el arma utilizada no era igual a la que suele utilizarse en la institución.
"Al manifestarles que detengan la marcha salen en precipitada velocidad con dirección al parque de los Helechos e inmediatamente se procede a realizar la persecución de citado automotor logrando neutralizarle", indicó el servidor.
Tras neutralizar el carro, cinco hombres salieron corriendo en diferentes direcciones para fugarse y en el camino se despojaron de las chompas verdes.
Los agentes lograron capturar a Chiriguay a la altura de la Unidad Educativa linizas, a quien al realizarle un registro se encontró en su poder una credencial de las fuerzas Armadas del Ecuador, Fuerza Naval, Militar Activo.
Otros dos fueron aprehendidos al embarcarse en un taxi. A ellos se les encontraron dos pistolas, veintitrés municiones sin percutir calibre 9 mm con sus respectivas alimentadoras, radios de comunicaciones e indumentaria policial.
Se hallaron cuatro gorras de tela de color negro, con logotipo de la Policía Nacional, una gorra de tela de color negro con logotipo P. 5, chompas de tela de color verde aceituna con logotipo de la Policía Nacional y Judicial, una careta de plástico de color rosado, alimentadoras con nueve cartuchos calibre 9 milímetros, una pistola calibre 380 con una alimentadora con ocho cartuchos, seis cartuchos calibre nueve milímetros, cuatro cartuchos 380 y una radio Handy de color negro.
Tras la captura, el personal policial también se trasladó a las dependencias del Municipio de Durán para contactarse con el empleado público agredido.
La víctima detalló que, minutos antes, al encontrarse dirigiéndose a su lugar de trabajo, a la altura de la Av. Principal Abelt Gilbert 3, en la vía se encontraba un vehículo de color amarillo que no le dejaba pasar y obstaculizaba el paso
Luego se percató a través del retrovisor que una camioneta LUV DMAX de color concho de vino aceleró la marcha y procedieron a realizarle varios disparos.
El vehículo en que se trasladaba la víctima recibió 4 impactos de bala, uno de los cuales alcanzó al funcionario en su hombro izquierdo, por lo que fue trasladado a una casa asistencial. El agredido presentó la denuncia en Fiscalía, horas más tarde.
El juez de Garantías Penales, Segundo Arias Plaza, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Pedro Javier Chiriguay (miembro de Fuerzas Armadas), Julio César T. R. y José Miguel Z. S, por tentativa de asesinato. Además, dispuso su traslado a la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.