¿Qué provocó la matanza en la cárcel de Santo Domingo? Esto es lo que se sabe
La crisis carcelaria en Ecuador está lejos de acabar. Este lunes se registró un nuevo hecho violento en el Centro Penitenciario N°1 de Santo Domingo, el cual deja, hasta el momento, varios heridas y 20 fallecidos. Con esto ya son cerca de 400 reos muertos en los últimos años a causa de los sangrientos enfrentamientos entre organizaciones delictivas que se disputan el control de los centros penitenciarios.
El reciente amotinamiento se produjo alrededor de las 3:00 de la mañana y fue provocado por la presencia del reo ‘Anchundia’, quien estuvo en la cárcel de Turi, luego pasó a La Roca y finalmente a Santo Domingo. “Es del grupo R7, que entró en pugna con el grupo delincuencial de Los Lobos”, dijo Fausto Salinas, comandante General de la Policía.
Agregó que este preso fue traslado a la provincia tsáchila porque obtuvo un hábeas corpus. “Si las autoridades, que tenían que tomar las decisiones judiciales, no lo hubieran permitido, seguramente esto no hubiera pasado”, aseguró en entrevista con Teleamazonas.
Entre enero y abril de este año 124 detenidos, en su mayoría vinculados a la banda R7, fueron trasladados a la cárcel de Santo Domingo, por orden de varios jueces, según indica un reporte de Código Vidrio.
Además, se sabe que 40 privados de la libertad intentaron fugarse, pero fueron recapturados en los cercos externos. Agentes policiales ingresaron a los pabellones de mínima seguridad y se realizan operativos en los de máxima seguridad, según dijo el ministro del interior, Patricio Carrillo.
El propio funcionario reconoció que “es complejo encontrar soluciones rápidas en un ambiente de alta contaminación y violencia”.
Y es que en lo que va del año, se reportan varios amotinamientos causados por organizaciones narcodelictivas. El pasado 25 de abril, quince presos resultaron heridos en enfrentamientos registrados entre reclusos dentro de la cárcel El Inca, de Quito.
También, el cinco de abril, se reportaron altercados simultáneos en el centro penitenciario de El Oro, Santo Domingo, Esmeraldas y Cotopaxi. Los incidentes ocurrían un día después de que cinco cabecillas de bandas criminales de Los Lobos y R7 fueron movidos desde Turi hasta La Roca.
Esto tras el primer hecho violento de gran magnitud registrado este año en la prisión de Turi, el pasado 3 de abril, el cual dejó 20 reos muertos. Entre los involucrados en esa masacre estuvo precisamente ‘Anchundia’.
MASACRES Y CAMBIO DE AUTORIDADES
Las masacres ocurridas en Ecuador en los últimos años, han coincidido con el múltiple cambio de autoridades en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).
La primera matanza ocurrió en febrero del 2021, durante el Gobierno de Lenín Moreno. Un motín en cuatro cárceles del país, dejó un saldo de 79 personas muertas. En ese momento, Edmundo Moncayo, exgeneral de la Policía, estaba al frente del SNAI.
El 21 de julio de 2021, en la cárcel de Latacunga y en la Penitenciaría del Litoral, se registró una matanza que provocó decenas de fallecidos. Al siguiente día, Guillermo Lasso cesó en sus funciones a Moncayo y designó a Fausto Cobo como director de la institución.
Meses después, Cobo fue movido al Centro de Inteligencia Estratégica y su lugar quedó el coronel Bolívar Garzón, quien era titular de la cárcel de Cotopaxi. Un día después, el 28 de septiembre, ocurrió la peor masacre carcelaria con 118 presos asesinados en la Penitenciaría de Guayaquil.
Garzón solo duró 47 días en el cargo, renunció el 14 de noviembre, luego de otro amotinamiento en la Penitenciaría del Litoral, que dejó 68 muertos.
Fausto Cobo retornó al SNAI el 15 de noviembre como director temporal. Después asumió el cargo Pablo Ramírez, quien se mantiene hasta la actualidad.