¿Qué pasó luego de la presunta violación dentro del edificio de la Judicatura? Fausto Murillo se pronuncia
El titular del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, fue interrogado acerca de la presunta violación ocurrida dentro del edificio de la institución que representa, por la que fue procesado un policía en servicio activo y otro ciudadano.
Los hechos se habrían registrado la madrugada del 22 de noviembre de 2022, dentro del edificio sede del Consejo de la Judicatura, en Quito.
En su intervención ante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, este miércoles 23 de noviembre, Murillo manifestó que, la misma noche que ocurrió "ese desafortunado evento", el Director General de la sede le comunicó lo ocurrido.
En vista de aquello, dijo que inmediatamente activaron procedimientos para que este hecho sea investigado "con rigurosidad" y para que se ponga la denuncia en Fiscalía.
LEA TAMBIÉN: Un policía y un civil son procesados por la Fiscalía ante presunta violación
"El Consejo de la Judicatura, y esto lo debo decir categóricamente, si algo pasa en sus instalaciones no protegerá, no dejará de dar las facilidades, a fin de que los órganos, en este caso la Fiscalía y la propia Policía hagan su trabajo", enfatizó el funcionario.
Recordó que ya han tenido casos a nivel nacional por acosos y actos de violencia, en los cuales los servidores judiciales involucrados en aquellos actos han sido procesados, destituidos, o incluso están cumpliendo alguna condena.
No obstante, aclaró que, "en este caso puntual, no son funcionarios judiciales, son funcionarios de la escolta judicial (los acusados del delito de violación)" que son quienes brindan protección a las unidades judiciales.
Murillo, además, informó que ya se contactó con el Ministerio del Interior, a cargo de Juan Zapata, para dejar en claro que el CJ no está dispuesto "a tolerar, peor a proteger actos de esta naturaleza".
También indicó que se establecerá un protocolo "más riguroso" en las dependencias, para evitar que ocurran "excesos". Entre las medidas, dijo que se instalarán cámaras de seguridad.
Por último, reiteró "no estamos para tapar a nadie y quien cometa una infracción tiene que asumir las consecuencias que la ley establece al respecto".
Según el parte policial que llegó a conocimiento de Fiscalía, la víctima –de 21 años– acudió al edificio sede del Consejo de la Judicatura para pagar un dinero al ahora procesado, quien se encontraba de guardia en la Institución.
Ella habría ingresado hasta un espacio destinado para bodega, donde estaba Jéfferson F. ingiriendo licor con el uniformado.
Las horas pasaron y Néstor F. se quedó a solas con la mujer agredida. La violación se habría registrado durante la madrugada del 22 de noviembre. La víctima pidió ayuda a gritos, pero Jéfferson F., quien aguardaba afuera de la bodega, no hizo nada para evitar que el presunto delito se cristalice.