¿Qué pasará con los exámenes supletorios, remediales y de gracia? Hay cambios para el año lectivo 2023- 2024
El año lectivo 2023-2024 arranca en agosto próximo para los estudiantes del régimen Sierra- Amazonía con varias reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Hay cambios en la toma de exámenes supletorios.
El Reglamento General a la (LOEI) reformada, publicado en el Registro Oficial del 22 de febrero de 2023, propicia un nuevo modelo de evaluación que se centra en la adquisición de aprendizajes, desarrollo de destrezas y el trabajo continuo en refuerzo pedagógico, en lugar de enfocarse en la aprobación de uno o varios exámenes.
Se eliminan los exámenes remediales y de gracia a partir del año lectivo 2023-2024. La reforma suprime esas oportunidades adicionales.
Estos exámenes podían ser rendidos por estudiantes desde 8vo. grado de Educación General Básica, que no habían aprobado la asignatura, incluso luego de haber rendido un examen supletorio.
De acuerdo con el Ministerio de Educación, este mecanismo había generado en los años de Educación Básica Superior y Bachillerato una cultura que premiaba o facilitaba la falta de seguimiento y estudio a lo largo del año, centrando la evaluación en un examen sumativo final, que no reflejaba de forma efectiva el aprendizaje integral y promovía a estudiantes a años superiores, sin que hayan adquirido los conocimientos deseados.
Sin embargo, se mantiene la evaluación supletoria para los subniveles de Educación General Básica Media, Superior y Bachillerato, es decir los alumnos desde los ocho y once años de edad.
Los estudiantes que alcancen una nota inferior a 7/10 por materia podrán rendir otro examen supletorio o de recuperación.
En otros cambios se ordena que los estudiantes de educación inicial también podrían perder el año; antes esta posibilidad estaba prohibida.
Por otra parte, el Ministerio de Educación expidió el cronograma escolar 2023-2024, en el que se organiza el ciclo lectivo en las instituciones educativas fiscales en trimestres, con el propósito de contar con evaluaciones periódicas más frecuentes y, sobre todo, oportunas.
También se elimina la promoción automática en la Educación Básica Media, evitando de esta manera, que el estudiantado llegue a grados o cursos superiores sin haber desarrollado destrezas elementales como habilidades comunicacionales y lógico-matemáticas.
Por otro lado, se regula la promoción para los niveles de Educación Inicial, Educación General Básica Preparatoria y Elemental, bajo los siguientes criterios:
-En caso de que los estudiantes de Inicial y Preparatoria no alcancen las destrezas mínimas establecidas a partir de la aplicación de una evaluación psicopedagógica, los representantes legales podrán solicitar, por una sola vez, que el estudiante vuelva a cursar estos grados, a fin de garantizar un óptimo desarrollo de su proceso evolutivo.
-Para el estudiantado de segundo y tercer grado que no logre el desarrollo de las habilidades comunicacionales y lógico-matemáticas fundamentales, a partir de la aplicación de una evaluación psicopedagógica, las familias podrán solicitar que su representado vuelva a cursar estos grados, únicamente si no ha sido reubicado en años anteriores.
-En el caso de los estudiantes de cuarto grado que no logren alcanzar estas destrezas, la institución educativa decidirá si los reubica o no en el mismo grado.