¿Qué pasará con los comerciantes informales en Guayaquil? Municipio aprueba ordenanza para regulación
Para la ordenanza e inclusión de los vendedores informales que laboran en el espacio público de Guayaquil, el Municipio dio paso a un marco regulatorio.
El Concejo Cantonal aprobó una ordenanza para ejecutar un plan piloto que incluye un censo, elaboración del plan, factibilidad, elección de espacios y la organización de ferias o eventos.
En el censo se levanta la información para conocer cuántos y quiénes son los comerciantes interesados en acceder al plan piloto. Hasta el momento cerca de 5.000 personas están registradas, pero pronto se habilitará un canal digital para que más vendedores tengan la oportunidad de apuntarse.
Al mismo tiempo la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) elabora el plan piloto. Luego se realizarán estudios de factibilidad donde se toma en cuenta los criterios de otras direcciones municipales y del Alcalde Aquiles Alvarez.
Un equipo técnico definirá los espacios idóneos donde se realizarán las ferias ciudadanas o eventos.
Obtención de credencial
El interesado en participar en estas ferias debe constar en el censo, pagar la tasa por servicios administrativos que es de $ 4,25 por evento o feria y tener una credencial de identificación.
Para obtener la credencial se debe presentar una copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación, tres fotos a color tamaño carné y el comprobante de pago de la tasa por servicios administrativos.
De acuerdo con el Municipio, las ferias serán "un espacio ordenado y limpio donde los comerciantes autónomos podrán ofrecer sus productos en un ambiente seguro".
La DACMSE analizará las condiciones físicas del espacio, vías de acceso y otros basándose en aspectos técnicos. Al momento se analizan lugares en el sector parroquia Letamendi y la Febres Cordero.
Está previsto que hasta fin de año se organicen una o dos ferias por mes, conforme avance el plan. Luego de una evaluación se elaborará una programación para 2024.
Cada feria o evento puede durar un lapso definido de horas o hasta dos días.
El propósito de esta ordenanza es “incentivar el comercio y cuidar el ornato de la ciudad para que se vea limpia y ordenada”, afirmó Fernando Cornejo, director de DACMSE.