¿Qué pasará con los apagones para el lunes 22 de abril, después de la consulta popular?

Telefónicas informarán los horarios de nuevos apagones.
Redacción Vistazo
Telefónicas informarán los horarios de nuevos apagones.

Cuatro días después de que la exministra de Energía, Andrea Arrobo, fuese acusada de sabotaje y traición a la patria por los apagones, el ministro de Transporte, Roberto Luque, a quien se encargó temporalmente esta cartera de Estado, dio un mensaje para reconocer los problemas en el sector eléctrico y explicar cómo serán los nuevos cortes de luz.

El presidente Daniel Noboa declaró el estado de emergencia en el sector eléctrico y decretó feriado laboral el jueves y viernes pasado, ya que se requería hacer cortes de energía de más de ocho horas. Esto permitió también garantizar que hoy, 21 de abril que Ecuador acude a las urnas por la consulta popular, no haya apagones.

En días anteriores, la gente se indignó por la medida. El gobierno justificó un supuesto sabotaje, aunque varios expertos lo desmintieron, argumentando que no se corrigieron los problemas a tiempo.

“Siento la frustración y la molestia que generan los cortes eléctricos no solo en la familia ecuatoriana sino también en el sector productivo e industrial”, dijo Luque ayer, 20 de marzo, a puertas de la consulta popular, en un video en su cuenta de X.

También reconoció la indignación que producen los cambios de horarios en los cortes de energía cada día que, según él, se debió a una ineficaz comunicación. Las quejas ciudadanas se debieron a que las empresas eléctricas informaban de los cortes para el siguiente día en la noche previa, impidiendo que la ciudadanía pueda prever sus actividades diarias.

Luque explicó la crisis debido a tres causas, y el sabotaje no fue la primera.

1. Tenemos una crisis climática que ha producido una sequía a nivel regional y que es la peor en los últimos 60 años.

2. La falta de inversión en nueva generación y el mantenimiento en los últimos años ha sido importante y no ha permitido que el sector eléctrico aumente su capacidad de generación.

3. “Inexplicables decisiones” en los últimos meses han generado que no se pueda producir energía eléctrica por más mínima que sea en este período de crisis.

Lea también: Gobierno militariza las centrales hidroeléctricas en medio de crisis energética

ACCIONES PARA COMUNICAR LOS APAGONES

El ministro explicó que el Operador Nacional de Electricidad (CENACE) es la institución encargada de la planificación de los cortes de energía a nivel nacional. Cada quince minutos se monitorea cuánta energía se usa, cómo están los caudales de las hidroeléctricas y otras infraestructuras como las termoeléctricas. De eso depende que el CENACE disponga cuánta energía se puede usar el día siguiente. Si Ecuador hoy consume menos energía y las lluvias aumentan, para mañana habrá menos cortes, y viceversa.

Con un monitoreo cada 15 minutos, Luque prometió que desde ahora se comunicará de los próximos cortes oportunamente. Se espera que para la tarde de hoy se sepan los horarios para los apagones de mañana, que sería de entre dos y tres horas, ya que este lunes 22 de abril se reactivan las actividades laborales y las clases en los establecimientos educativos.

“Lo que no puede pasar es que nosotros no estemos comunicando oportunamente estos cambios. Hoy, estamos trabajando con las telefónicas para que estas puedan comunicar oportunamente y georefenrenciadamente estos cambios en un lapso de tiempo oportuno”, remató Luque.

Añadió que para asegurar el suministro eléctrico se han activado 35 a 40 MW a la red eléctrica nacional, producto de los excedentes de autogeneración del sector privado. También se logró instalar una unidad de gas en la estación Pascuales, y el gobierno se reúne con empresas internacionales para contratación de nuevas obras en el sector eléctrico.