¿Qué hay detrás de la masacre en el suburbio de Guayaquil? Algunos de los fallecidos tenían antecedentes
La balacera registrada en las calles Gómez Rendón y la 14, al suroeste de Guayaquil, provocó la muerte de 10 personas y tres quedaron heridas. De acuerdo a las investigaciones preliminares, detrás del hecho estaría una disputa entre bandas delincuenciales dedicadas a actividades ilícitas.
El crimen ocurrió el sábado, 29 de abril de 2023, a las 20:40 de la noche. Una camioneta, con sujetos armados, arribó a las inmediaciones de un taller mecánico, en donde un grupo de ciudadanos veía un partido de fútbol.
Los sospechosos dispararon en contra de las personas que se encontraban en el sitio e incluso habrían atentado contra moradores que pasaban por la calle.
Agentes policiales llegaron tras ser alertados por el ECU 911 y procedieron a realizar el levantamiento de evidencias.
El general Willian Villarroel, comandante de la zona ocho, comentó en rueda de prensa que entre los 10 fallecidos hay varias personas con antecedentes penales. Unos registran detenciones por tenencia de armas de fuego, otros por robo e incluso por tráfico de droga.
Mientras que entre los tres heridos se encuentra una niña de cinco años, quien es atendida en una casa de salud de Guayaquil y permanece estable.
“Creemos que se trata de una lucha de los grupos delincuenciales por el poder del territorio, por apropiarse de las diferentes actividades ilícitas”, informó Villarroel.
Agregó que los atacantes serían personas dedicadas al tráfico de drogas, amenazas y robo de carros.
Lea también: Esto se conoce sobre la masacre en el suburbio de Guayaquil: hay al menos ocho fallecidos
La Policía realiza operativos para dar con la ubicación de los atacantes, además, revisan las cámaras de seguridad del sector, sin que existan personas detenidas, por el momento.
Por su parte, la Fiscalía abrió una investigación previa e informó que en lugar del atentado se hallaron varios indicios, como un arma de fuego (tipo fusil) y otras de 9mm.
Guayaquil se encuentra desde el 1 de abril en estado de excepción, un mecanismo que permite movilizar militares a las calles e implantar toques de queda.
El Puerto Principal es una de las ciudades más golpeadas por el narcotráfico y la violencia que asolan al Ecuador, cuya posición en el Pacífico es estratégica para el envío de droga hacia Estados Unidos y Europa.