¿Qué acción tomará Petroecuador tras el resultado de la consulta a favor del Yasuní?

La consulta popular llevada a cabo este domingo 20 de agosto ha sido considerada ejemplo mundial sobre el debate climático.
Redacción Vistazo
La consulta popular llevada a cabo este domingo 20 de agosto ha sido considerada ejemplo mundial sobre el debate climático.

Con mas del 98% de los votos escrutados, la mayoría de ecuatorianos votó a favor del histórico referendo para detener la explotación del Bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo, situado en el Parque Nacional Yasuní.

La consulta popular llevada a cabo este domingo 20 de agosto ha sido considerada ejemplo mundial sobre el debate climático. Pero, según el Gobierno, la actividad en este yacimiento generaba beneficios por 1.200 millones de dólares.

Tras los comicios, la empresa pública Petroecuador informó este lunes que está a la espera de los resultados oficiales que serán proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, anticipó que "en absoluto respeto de este proceso democrático, EP Petroecuador coordinará todas las acciones pertinentes, en conjunto con las demás instituciones del Estado involucradas, para acatar a cabalidad la decisión soberana del pueblo ecuatoriano en el Bloque 43 ITT".

Sin embargo, la compañía estatal resaltó que este lunes el Bloque 43-ITT alcanzó una producción de 58.016 barriles de petróleo por día.

Aquello, supone alrededor del 11 % del total de la producción de petróleo de Ecuador, que ronda los 480.000 barriles.

A lo largo de un millón de hectáreas que componen la reserva, el bloque 43 representa el 0,08% de su extensión y es el cuarto en producción de petróleo en el país, con 57.000 barriles por día.

Con la victoria del Sí en el referendo, el gobierno estima pérdidas por 16.470 millones de dólares en 20 años.

El parque Yasuní es uno de los lugares más biodiversos del mundo donde viven comunidades indígenas.

"Hicimos historia! Esta consulta, nacida desde la ciudadanía, demuestra el mayor consenso nacional en Ecuador. Es la primera vez que un país decide defender la vida y dejar el petróleo bajo tierra. ¡Es una victoria histórica para Ecuador y para el planeta!", indicó la agrupación ambientalista Yasunidos, que impulsó el referendo, en la red social X, antes Twitter.