Puyo: Dos uniformados secuestrados, armas robadas y ataque a ambulancia

Redacción Vistazo
Fausto Salinas, comandante General de la Policía.

El comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, ofreció una actualización de temas de interés nacional, en el contexto del paro nacional que arrancó en Ecuador hace 10 días.

El uniformado indicó que hasta este miércoles 22 de junio de 2022 se registra un total de 114 policías heridos, 10 patrulleros destruidos —incluidos los de Pastaza—, 39 patrulleros con daños materiales, 7 motocicletas destruidas y 7 con daños materiales.

De igual manera, existen motocicletas, armas de dotación y radios de la institución extraviadas, que estarían en poder de la gente de la zona. Sin embargo, el uniformado no detalló la cantidad de estos instrumentos. "Estamos contabilizando el número exacto", dijo.

Además, Salinas señaló que los agentes policiales, que habían sido retenidos por comunidades indígenas en Puyo, "están a buen recaudo" a excepción de dos uniformados que aún siguen "secuestrados".

Este rapto de uniformados fue parte de los actos de vandalismo que se desataron la noche del martes en Puyo (Pastaza), luego de que se dio a conocer la noticia sobre el fallecimiento de un comunero kichwa, durante las protestas en la zona.

"Hemos pedido a la Cruz Roja Internacional que participe en este proceso para que pueda, primero, constatar que los policías se encuentran en buenas condiciones, y se proceda de forma inmediata a la liberación", señaló el comandante.

El jefe de la Policía señaló que se tiene pruebas de que uno de los policías está con vida por información publicada en redes sociales, pero que del otro uniformado no se ha tenido noticias.

POLICÍAS HERIDOS Y ATAQUE A AMBULANCIA

Durante los disturbios también se reportó que dos uniformados resultaron heridos y requirieron hospitalización. "Uno de ellos necesita traslado para recibir atención médica en un nivel superior", dijo Salinas.

El comandante también denunció el impedimento de trasladar al uniformado herido. Contó que este procedimiento ya se había intentado, pero que la ambulancia fue interceptada por manifestantes, quienes poncharon las llantas del vehículo, golpearon al herido y lo obligaron a leer un manifiesto.

SAQUEOS

El comandante de la Policía explicó que en Puyo no solo se registró el saqueo y destrucción de la sucursal del Banco de Guayaquil, sino también el saqueo de varios locales comerciales, explicó que se reportó el robo de electrodomésticos. Sin embargo, no detalló la cantidad de locales afectados.