Proyecto de investigación busca mejorar la calidad y la cantidad de agua para Quito

EFE
Frederic Desagneaux, embajador de Francia en Ecuador, visitó el área de conservación hídrica de Alto Pita donde se implementa el proyecto Quito Flow.

Francia apoya a Ecuador en el desarrollo del proyecto 'Quito Flow' que se realiza en el Área de conservación Hídrica Alto Pita, informó este sábado Olivier Dangles, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD).

El proyecto de investigación 'Quito Flow', que busca mejorar la calidad y cantidad de agua que se distribuye entre los habitantes de la ciudad, se implementará en el Área de Conservación Hídrica Alto Pita, en el Parque Nacional Cotopaxi.

Esa área es un ejemplo de conservación tras varios años de trabajo donde, ha habido una recuperación natural luego de haber retirado los factores de presión como ganado, alpacas y caballos, entre los principales.

La gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps-Agua de Quito), Verónica Sánchez, recordó la historia de colaboración que tiene Francia con la Epmaps.

En ese sentido resaltó que ya se desarrolló otro proyecto, conocido como Chalpi Grande Papallacta, en donde ya se implementó un primer proyecto de investigación más pequeño, que se denominó 'Chalpi Flow'.

"Ahora 'Quito Flow' tiene un componente operativo que nos va a permitir llegar con un servicio de calidad y continuidad hacia el ciudadano, a partir del cuidado de las fuentes de agua", manifestó la funcionaria.

Por otro lado, Bert De Biévre, secretario técnico del Fondo de la protección del agua (Fonag), sostuvo que el 'Quito Flow' irá un paso más allá en la tarea de conservación integrando los criterios ambientales, operativos y financieros.

El embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, los representantes del Instituto Público de Investigación de Francia, delegados del Fonag y autoridades de la Epmaps recorrieron recientemente el área de intervención.

En el sitio, las autoridades y sus equipos de trabajo presentaron las estrategias de conservación de los páramos, desde el monitoreo hasta la restauración de los ecosistemas.

Dangles ha destacado que este proyecto es una continuación de las investigaciones realizadas desde hace 20 años, mientras que Desagneaux resaltó el compromiso de Francia con Ecuador y con Quito, en todos los temas relacionados con el agua.

'Quito Flow' presenta soluciones innovadoras en gestión de fuentes hídricas del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) para lograr una ciudad sostenible y resiliente.

Según la Embajada de Francia, el proyecto busca incrementar la resiliencia frente a los efectos del cambio climático de los sistemas de abastecimiento de agua 'Papallacta Integrado' y 'Pita', a través del manejo óptimo de los recursos hídricos que abastecen de agua al DMQ y así contribuir a la gestión sostenible del agua en los Andes tropicales.