Protesta en vía a la Costa tras colapso de puente que dejó incomunicados a moradores en Casas Viejas
Incomunicados se encuentran los moradores del recinto Casas Viejas, en el km 22 de la vía a la costa, desde la noche del domingo 30 de abril, tras el colapso de un puente debido a la intensa lluvia.
La precipitación causó el desbordamiento del río Aneta, lo cual provocó que se desprendiera parte de la vía. Incluso, el agua ingresó a algunas de las viviendas del sector.
Tras el incidente, miembros del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil fueron al lugar para atender la emergencia.
"Brindamos asistencia a una joven, que sufrió una crisis nerviosa y no podía movilizarse por sus propios medios. La mujer se encuentra estable", indicó la institución.
Pero este martes 2 de mayo ambos lados de la vía a la costa, en el km 22, fueron cerrados por los habitantes como medida de protesta, para exigir la reparación inmediata del puente destruido.
La acción ocasionó tráfico en el sentido Guayaquil- Chongón a tempranas horas de la mañana. Por lo que Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) ha recomendado planificar su recorrido habitual.
#ÚltimoMinuto
— 🇪🇨 CUPSFIRE (@Cupsfire_gye) May 2, 2023
A la altura del km 22 de vía a la costa, los camiones de la empresa Latina los tienen cruzados sobre la vía principal
No pueden circular vehículos.
Automotores que salen de @Tiffany_Lot y sector casas viejas también se encuentran detenidos por el cierre de vía pic.twitter.com/KOibWqd35D
#ATMinforma | Se registra #MovilidadReducida en el kilómetro 22 de la Vía a la Costa, ingreso a la Comuna Casas Viejas, sentido Guayaquil - Chongón.
— ATM TRÁNSITO (@ATM_Transito) May 2, 2023
🚔 Siga las indicaciones de los elementos de #ATM.
Planifique su recorrido habitual y conduzca atento a las señales de tránsito. pic.twitter.com/e6yWoYzVrt
AFECTACIONES POR LAS LLUVIAS
Cerca de 77.000 personas resultaron afectadas por la temporada lluviosa en Ecuador, que además dejó 33 fallecidos y 52 heridos, según las estadísticas de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
De acuerdo al reporte emitido este domingo, hay 15.898 viviendas afectadas y 128 destruidas.
Desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, 185 cantones quedaron afectados por 1.813 eventos peligrosos causados por la época lluviosa.
Entre los eventos peligrosos que se suscitan con mayor recurrencia figuran los deslizamientos (37,8 %) y las inundaciones (37,8 %), colapsos estructurales (9,7 %), socavamientos (5,2 %), vendaval (4,7 %), aluvión (2,2 %), tormenta eléctrica (0,9 %), hundimiento (0,9 %) y granizada (0,7 %), entre otros.
Las provincias con mayores afectaciones a la población son Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Bolívar, El Oro, Cotopaxi, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha y Chimborazo.