Protesta en el hospital Teodoro Maldonado Carbo: Decenas de personas entraron por la fuerza y provocaron desmanes
Con carteles y llantas quemadas, un grupo de personas protestan en los exteriores del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, en el sur de Guayaquil. La manifestación se tornó intensa luego de que un grupo de ciudadanos entraran a las instalaciones por la fuerza.
El plantón inició la mañana de este jueves, 9 de marzo, pero escaló proporciones a las 11:00, cuando un grupo tumbó el cerramiento metálico e ingresó a la fuerza a una de las recepciones. Se reportan puertas y otros objetos destruidos.
Serían más de 200 protestantes que piden la renuncia del gerente de esta casa de salud, Francisco Pérez, por presuntas inconsistencias en su administración.
Los manifestantes aseguran que seguirán protestando hasta la salida del funcionario. Además, afirman que la medida se da por falta de pago al personal médico, desabastecimiento de insumos, medicinas y equipos necesarios en diversas áreas del nosocomio.
Por su parte, el IESS informó que la protesta es liderada por un supuesto colectivo que no pertenece a la casa de salud, y que sería organizado y financiado por representantes de la empresa de limpieza SERLIM, “que afirma haber prestado sus servicios en este hospital y que reclama valores impagos de administraciones anteriores”.
“El Hospital Teodoro Maldonado Carbo reitera que comunicó a SERLIM, mediante oficio, que para continuar el proceso deben solicitar su reclamo ante las autoridades competentes”, manifiesta el comunicado.
Agregan que la administración actual ha asumido la responsabilidad de ordenar los procesos casa adentro con la finalidad de dar pronta solución a pagos pendientes.
Por el momento, la situación estaría controlada y se espera que en las próximas horas ofrezcan una rueda de prensa.