Prohíben importar carne para evitar el ingreso de la gripe aviar al Ecuador
Agrocalidad impuso la restricción para cualquier tipo de mercancías de origen animal que representen un riesgo para Ecuador.
México, Canadá y Estados Unidos registran casos de gripe o influenza aviar desde hace semanas. Para impedir el ingreso al país de esa enfermedad, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) prohibió el ingreso de productos de origen animal que representen algún riesgo zoosanitario.
Aves domésticas y silvestres pueden ser afectadas por gripe aviar debido a que es altamente contagiosa. Ecuador es país libre de gripe aviar desde 2019, por lo que la llegada de esta enfermedad acarrearía consecuencias negativas para la industria avícola, medios de subsistencia de productores y el comercio internacional.
Según Agrocalidad, la medida es tomada para precautelar las consecuencias en caso que ingrese la enfermedad al país. Entre los productos de riesgo de contagio abarcan los animales vivos, huevos fértiles o para consumo, carne con o sin hueso, embutidos y otros subproductos que no se encuentran sometidos a un tratamiento que garantice evitar el ingreso de esta enfermedad.
Agrocalidad señaló que ha comunicado las acciones a tomar con los productores para una mejor colaboración. “Dado que la producción avícola es de suma importancia tanto para la soberanía como para la seguridad alimentaria del país, el evitar el ingreso de esta clase de enfermedades y controlar las existentes, es prioridad para la Agencia, que mantiene un Programa Nacional Sanitario Avícola”, comunicó.
Según las cifras de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave), el sector avícola es el principal proveedor de proteína animal para los ecuatorianos. En 2021 su producción alcanzó los 255 millones de pollos, lo que representó 480.000 toneladas de carne de pollo y 3,507 millones de huevos de mesa. En promedio, cada ecuatoriano consume 27,72 kilos de carne de ave y 218 huevos al año.