Procesadas 6 personas por nuevo caso de peculado en el Teodoro Maldonado
La madrugada del miércoles 2 de junio, seis personas fueron detenidas por presuntas irregularidades en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la ciudad de Guayaquil. Los sospechosos fueron aprehendidos mediante un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Policía Nacional, que intervino en Guayaquil, Daule y Nobol.
De acuerdo con la Fiscalía, las seis personas estarían implicadas en el delito de peculado por la compra de insumos y adquisición de prótesis en la casa de salud. La información preliminar indica que, en 2019, los funcionarios habrían adquirido prótesis para el área de traumatología. Los daños ascenderían hasta al menos 500.000 dólares en un contrato de 1’082.807 dólares.
Entre los detenidos se encuentran proveedores, exfuncionarios y la gerenta del hospital de ese entonces, Susana E. D. A las mismas personas se les decomisó los celulares y documentación que fue presentada como elementos de convicción contra los presuntos involucrados en la audiencia de formulación de cargos.
Además, se usó en su contra copias certificadas del contrato remitido por el IESS, así como la resolución de adjudicación para el proveedor, el acta de entrega-recepción de las prótesis, el comprobante único de pago de la casa asistencial a favor del proveedor, certificación del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, el cual indica que el proveedor y la compañía adjudicataria se dedicaban a la importación de otra clase de productos.
El Juez de Garantías Penales, Ubaldo Macías Quintón, dictó prisión preventiva contra Julia M. P., Carlos V. F. y Christian L. K., mientras que a los procesados César V. B. y Angélica R. J., les dispuso la prohibición de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía. Finalmente, a Susana E. D., le dictó arresto domiciliario.
La instrucción fiscal concluirá en 90 días.
En el Teodoro Maldonado Carbo se detectaron múltiples irregularidades durante el punto más álgido de la pandemia de Covid-19 en Guayaquil, en 2020. De hecho, la casa de salud se convirtió en uno de los hospitales en donde se detectaron más delitos relacionados a la compra y venta de insumos médicos para atender a pacientes infectados con el coronavirus.