Prisión preventiva para exjuez que restituyó los derechos políticos a Jorge Glas
La Presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, dictó prisión preventiva contra Jhon Rodríguez Mindiola, exjuez del cantón Yaguachi, por el presunto delito de prevaricato al haber restituido los derechos políticos al exvicepresidente Jorge Glas.
La fiscal Yanina Villagómez, de la jurisdicción de la provincia de Guayas, procesó al exmagistrado por presunta prevaricación en una audiencia telemática, precisó el Ministerio Público en un comunicado.
Villagómez presentó como sus elementos de convicción, entre otros, la misma sentencia que emitiera el exjuez en favor de Glas, así como la decisión judicial que fijó una multa y ordenó la destitución del procesado.
La fiscal ha considerado suficientes las pruebas presentadas, por lo que en la audiencia formuló cargos por "prevaricato" (fallar contra norma expresa) y pidió que se ordene la prisión preventiva (con fines de investigación) del exfuncionario judicial.
La jueza Fabiola Gallardo acogió el pedido y dictó prisión preventiva contra el procesado e indicó que la instrucción fiscal durará noventa días.
Lea también: Inicia la formulación de cargos contra el exjuez que restituyó los derechos políticos a Jorge Glas
Según el Ministerio Público, el exjuez otorgó medidas cautelares en favor de Glas el pasado 9 de junio y restituyó sus derechos políticos que le habían sido retirados tras ser condenado en un caso de corrupción que le mantuvo en prisión entre 2017 y 2022.
La Fiscalía ha procesado este caso con base en el código penal ecuatoriano, que sanciona el delito de prevaricato con penas de prisión de cinco a siete años.
Glas fue vicepresidente durante parte del Gobierno de Correa y también por pocos meses de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021), cuando fue encarcelado por cinco años y condenado en dos casos de corrupción, hasta lograr la libertad a finales del año pasado.
El exvicepresidente ha negado insistentemente los cargos en su contra y ha denunciado ser víctima de "lawfare" (utilización del aparato de justicia contra enemigos políticos) y de persecución política por su afinidad y relación con Correa.