Prisión preventiva para agente de la aduana que transportaba explosivos: ¿Quién es y cómo fue su detención?
Un juez dictó prisión preventiva para dos sujetos, entre ellos un funcionario de la Aduana, quienes fueron detenidos con explosivos la madrugada del pasado martes en la entrada al cantón Durán, provincia de Guayas. Los acusados serán trasladados a la Penitenciaría del Litoral.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada la noche del martes 15 de noviembre en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el fiscal Rubén Pérez Ortega presentó como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión, el material explosivo incautado, dos celulares y los dos vehículos en los que se movilizaban los ahora procesados.
Es así que el juez de Flagrancia, Humberto Barzola, acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Janner Bladimir R. L. y Fabricio Xavier G. S., disponiendo las respectivas boletas de encarcelación y su traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
La Fiscalía informó que la instrucción fiscal por el delito de tráfico de explosivos se cerrará en treinta días.
Lea también: Funcionario de la Aduana es detenido con explosivos de uso militar, tras operativos en Durán y Naranjal
EL DÍA DE LA DETENCIÓN
La madrugada del pasado martes, personal de la Unidad de Tráfico de Armas y Explosivos, de la Policía Nacional, siguió a un ciudadano que transportaba material explosivo y que tenía previsto reunirse con otra persona en un hotel en la ciudadela La Garzota, en el norte de Guayaquil.
Una vez concertada la reunión, ambos ingresaron a uno de los automotores en los que se movilizaban y sacaron un bulto, mismo que fue trasladado a otro vehículo, acción que fue advertida por el personal policial, según reza un informe de Fiscalía.
Cuando se percataron de la presencia de los uniformados, subieron a sus automóviles y trataron de huir con diferentes rumbos.
Fabricio Xavier G. S. –funcionario de Aduana– fue detenido cuando ingresaba al cantón Durán. Mientras que Janner Bladimir R. L. fue hallado en la vía a Samborondón. Ambos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.
En la requisa se encontraron 16 barras de explosivos C4, 20 cordones de seguridad y 20 cápsulas fulminantes. Estos objetos son materiales explosivos de uso militar, cuya procedencia no pudieron justificar.
La Fiscalía investiga la utilización que pretendían dar al material incautado, pero una de las teorías que se maneja es que pretendían comercializar los explosivos de fabricación norteamericana para luego ser utilizados en algún atentado.
¿QUIÉN ES EL AGENTE ADUANERO?
Fabricio Xavier G. S., de 47 años, prestaba servicios en Guayaquil y se encargaba del control en la zona de carga aérea. Tenía 27 años siendo parte del Cuerpo de Seguridad Aduanera.
Él era quien llevaba las 16 barras de explosivos C4, que se emplean para derrocar estructuras. Según la Policía, cada barra puede costar hasta 5.000 dólares en el mercado negro.
Además, cada bloque puede provocar una onda expansiva de 25 metros, pero su capacidad letal es hasta los 15 metros.
Según diario El Universo, el Servicio Nacional de Aduana (Senae) también abrió procesos administrativos y disciplinarios contra el ahora privado de la libertad.