Principal sospechoso de la muerte de María Belén Bernal, su esposo Germán Cáceres, aumentó de patrimonio en los dos últimos años
De dos carros a tres motocicletas y un crédito por 160.000 dólares. Son algunos de los registros del teniente de Policía, Germán Cáceres, en los dos últimos años mientras estaba casado con María Belén Bernal y vivía con el hijo de ella, Isaack. Hoy él figura como el principal sospechoso de la muerte de Bernal y es buscado por 195 países del mundo mediante la Interpol.
Según la página de transparencia de la Policía Nacional, Cáceres recibía 1.762 dólares cada mes como sueldo. Al año su remuneración bordeaba los 21.000 dólares. No obstante, la Policía Nacional confirmó que se bloqueó el pago debido a que no se ha presentado a trabajar. Desde que se reportó la desaparición de la abogada Bernal, el 11 de septiembre de 2022, él se presentó a Fiscalía a rendir su versión y luego se fugó.
Los informes de la Policía reconocen que la noche del 13 de septiembre, luego de estar retenido en Fiscalía, Cáceres huyó en una motocicleta hacia Colombia. Tiene datos de que pasó por un túnel, el 15 de septiembre, en el occidente de Medellín, departamento de Antioquía, en la mitad de Colombia.
Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal, reveló que un informe entregado a Fiscalía se recabó la información de que un sujeto con una motocicleta de características muy parecidas abordó una embarcación con destino a Panamá.
En 2019, Germán Cáceres declaró su patrimonio por 33.956 dólares. Estaba comprendido de dos vehículos y menajes de casa. Además, pagaba un préstamo, 18.000 dólares en cuentas bancarias y dos tarjetas de crédito.
Al año siguiente, su patrimonio ascendió en 3.000 dólares. Solo reportó un auto y los menajes del hogar subieron, al igual que se agregó equipos de oficina. No hay registros de la declaración de 2021. Pero el panorama fue muy diferente en 2022.
Este año, Cáceres declaró tres motocicletas de gama media y alta, valoradas en 37.174 dólares. Solo esos tres bienes superan a sus anteriores declaraciones. También apareció un préstamo personal otorgado por el Isspol de 114.750 dólares. Además se le sumó otro crédito de una cooperativa por 66.000 dólares. Así su patrimonio terminó con números negativos, en -111.822 dólares.
El director del Isspol, Renato González, indicó al diario guayaquileño El Universo que tiene registros de 4.000 dólares pagados y dos cuotas vencidas. Al ser un crédito hipotecario, la garantía del mismo es el inmueble. Una vez que la mora supere los 180 días (van 60) se ejecutará la hipoteca de la casa.
Otavalo confirmó que la vivienda en cuestión es donde vivía su hija y su nieto junto a Cáceres. Se muestra preocupada porque su nieto se quedaría sin nada en caso de que le quiten el inmueble. Por tal motivo tiene planificada una reunión con el defensor del Pueblo y el director del Isspol. Por otra parte, desconoce qué ocurrió con el resto del dinero. No sabe si este fue invertido o si Cáceres lo tenía en su poder cuando se fugó.