Presuntos extorsionadores atacaron a tiros a policías, al intentar escapar de un operativo en Durán
Una tentativa de homicidio contra agentes de Policía se registró en medio de un operativo realizado en Durán, provincia de Guayas. Dos implicados en el ataque fueron procesados.
Ambos fueron detenidos por miembros de la Policía Nacional, tras realizar disparos a un local comercial que permanecía cerrado, y posteriormente atacar con disparos a los uniformados, en su afán de huir del lugar.
El hecho sucedió la noche del miércoles 24 de enero, cuando los sujetos habrían estado intimidando y extorsionando a propietarios de negocios en este sector.
Según el parte de aprehensión, los individuos se movilizaban en una moto y llegaron a un local comercial ubicado en las calles Manuel Cisneros y Los Shyris, sector comercial del cantón.
Gracias a una llamada del Sistema de Seguridad ECU-911, se alertó a la Policía que ciudadanos en una motocicleta realizaban disparos contra un local, amedrentando también a ciudadanos que pasaban por el lugar.
Inmediatamente, un grupo de uniformados motorizados tomaron procedimiento y localizaron a los agresores, quienes, al notar su presencia, trataron de huir del lugar en la motocicleta, e incluso dispararon contra los agentes policiales.
Según la institución, los uniformados hicieron uso progresivo de la fuerza y lograron aprehender, en flagrancia, a los agresores.
Entre las evidencias encontradas consta un arma de fuego, 6 cartuchos calibre 9 mm sin percutir, la motocicleta en la que se trasladaban, un teléfono celular, entre otras evidencias.
Lea también: Capturan en delito flagrante a hombres que intentaban atentar contra la vida de policías en Quito
En la audiencia de flagrancia el fiscal del caso presentó los elementos de convicción recaudados en esta fase investigativa, entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, (incluidos los de los agentes policiales que sufrieron los ataques), las evidencias encontradas, entre otros.
El juez de garantías penales de turno, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Wilson Miguel S. E. y Alberto Javier V. y dispuso el inicio de la instrucción fiscal de 30 días.
La Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (homicidio), que es sancionado con pena privativa de libertad de diez a trece años, en concordancia con el artículo 39 (tentativa) del mismo cuerpo legal.