Presunto violador de transporte escolar cambió su apariencia para evitar su detención
La Policía Nacional del Ecuador ofreció este 3 de mayo de 2022 detalles sobre la detención de conductor de bus escolar acusado de violar a una estudiante en Quito.
El director nacional de Niñez, Adolescencia y Familia de la Policía (Dinaf), Julio Barba, explicó que tras cometer el delito, el sospechoso se movilizó hacia una zona de la frontera norte. "Muy probablemente su intención (era) abandonar el país y pasar a Colombia", indicó.
El sujeto identificado como Darwin J. fue capturado a las 7:45 de este martes en una zona selvática de la provincia de Sucumbíos. En ese lugar se escondió con la finalidad de evitar su detención, tras ser requerido por una denuncia en su contra, precisó el comandante general de la Policía, Carlos Cabrera.
Asimismo, el uniformado explicó que fue difícil reconocer al involucrado debido a que había cambiado su aspecto físico con la finalidad de no ser detectado. El color de su cabello: pasó de negro a rojo; así como también cambió su corte de pelo. Además, se puede apreciar que el acusado ya no tiene barba ni bigote.
El aprehendido tuvo que ser llevado a Criminalística, ya que tampoco tenía documentos de identidad. Las autoridades realizaron un examen técnico para comprobar que se trataba de la persona acusada de violación.
DETALLES DEL CASO
El martes, 26 de abril, familiares de la víctima comunicaron el repudiable hecho en un medio de comunicación. Ocurrió cuando la joven se subió al transporte escolar que la llevaría al colegio, pero en el camino el acusado habría obligado a la menor a ingerir una bebida y después procedió a cometer el delito.
Posteriormente, el chofer sentó a la joven en la parte delantera del bus y siguió con el recorrido como si nada hubiera pasado. La estudiante llegó a la institución en el mismo transporte y luego de varias horas, a las 13:36, llamaron a sus padres.
“La rectora me dijo que mi hija llegó en estado etílico y que tengo que acercarme al colegio de urgencia. A mí me sorprendió porque dije: mi hija no toma”, contó la madre de la adolescente.
Pese al pedido de ayuda de la víctima, las autoridades del colegio no actuaron de manera oportuna, ocasionando la fuga del sospechoso, según denunció la familia.
“No nos proporcionaron ninguna ayuda, hasta cuando llegó la Policía dijeron que a mi hija toca sacarle escondida porque no querían que el colegio tuviera problemas”, señaló el padre de la víctima.
Días después, la ministra de Educación, María Brown, informó que se solicitó la renuncia a la directora de la institución educativa.
"Pudimos constatar que, pese a que las autoridades educativas habían cumplido con el proceso ordinario establecido, de entregar copia de la denuncia realizada por la misma institución, no se había cumplido con el protocolo a cabalidad", señaló la ministra.