Presunto líder de los 'Chone killers', brazo armado de 'Los Choneros', sale en libertad tras decisión del fiscal; juez se pronuncia
En operativos liderados por la Fiscalía, en diciembre de 2020, se logró la detención de varios miembros de la agrupación criminal “Chone killers”, brazo armado de “Los Choneros”, dedicado a asaltos, robos, tráfico de drogas y sicariatos en Guayaquil, Daule y Durán.
Incluso, el presunto cabecilla de la banda, Alias ‘Ben 10’, figuraba entre los procesados por el delito de delincuencia organizada. No obstante, el fiscal del caso se abstuvo de acusarlo a él y a otros dos miembros más de esa organización delictiva, durante una audiencia que se desarrolló el pasado 21 de mayo del 2021.
Luego de aquello, el juez Johan Briones dictó sobreseimiento y emitió órdenes de excarcelamiento, debido a que el fiscal del Guayas sostuvo que no había suficientes pruebas en contra de ellos.
Por su parte, el magistrado no estuvo de acuerdo con la decisión del fiscal y ordenó “elaborar oficio dirigido al director del Consejo de la Judicatura del Guayas, para que disponga a quien corresponda revise las actuaciones del referido agente fiscal dentro del presente proceso penal”.
La investigación se inició en septiembre de 2020, por informes policiales que daban cuenta de muertes violentas al estilo sicariato.
En la audiencia de formulación de cargo, desarrollada el 17 de diciembre, en la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo, el fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada a cargo del caso, presentó como elementos de convicción: los partes de aprehensión, los informes de vigilancias y seguimientos, la relación y triangulación de llamadas telefónicas y extracción de información de los números de celulares de los procesados, así cono los movimientos económicos de algunos de ellos.
Esta presunta organización es liderada por Antonio Benjamín C. P., alias «Ben10», quien habría estructurado este grupo delictivo dedicado, principalmente, a la distribución de drogas y cuyo centro de operaciones estaba en el sector El Arbolito, en Durán.
Lea también: circulan amenazas de muerte contra otros reos y alto funcionario del sistema penitenciario
Además, esta agrupación habría incurrido en sicariatos contra miembros de otras organizaciones delictivas, con la finalidad de acaparar las ventas del alcaloide y ganar territorio.
El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de delincuencia organizada con pena privativa de libertad de siete a diez años.