Presidente Lasso pide a la Policía y Fuerzas Armadas que disparen contra el delincuente "que quiere sumir en la inseguridad a la familia ecuatoriana"
El presidente de la República, Guillermo Lasso, exhortó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas a que "usen sus armas" para disparar en contra de delincuentes que amenacen a la ciudadanía.
"Decídanse a defender al ciudadano honesto. Dispárenle al delincuente que quiere sumir en la inseguridad a la familia ecuatoriana. Tienen que hacerlo", manifestó el mandatario en el programa "Vera a su manera", el pasado jueves 22 de diciembre.
El titular del Ejecutivo se refirió también al operativo policial ejecutado el pasado jueves 15 de diciembre, tras la excarcelación de alias "JR", un cabecilla de la banda de los Choneros.
Aquella noche la Policía Nacional detuvo a alias "JR" y a otros 33 sujetos con armas de grueso calibre en la vía Salitre, que según Fiscalía, custodiaban al cabecilla. Lasso destacó que dicha acción representó un gran avance en la lucha contra el narcotráfico.
Las declaraciones del mandatario se producen en el marco del fin de un estado de excepción de 45 días decretado en tres provincias como consecuencia de una serie de atentados de bandas delictivas y de una declaración del embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, quien alegaba que la justicia ecuatoriana ha emitido fallos para "proteger a narcos, matones y sus testaferros".
Lea también: Lasso dice que tiene pruebas de candidatos y asambleístas vinculados con el narcotráfico
Tras las declaraciones del funcionario estadounidense, Lasso señaló que se expondrá a los jueces que favorezcan a "criminales" y que no habrá una "indiferencia de poderes" por parte del estado, en una cadena nacional emitida el pasado 15 de diciembre.
Asimismo, adelantó en una entrevista concedida al medio internacional NTN24 el pasado 21 de diciembre, que el Gobierno prepara un proyecto de ley para combatir la delincuencia y endurecer ciertas penas, y rechazó que la Asamblea no haya dado el quórum reglamentario para sesionar antes de su periodo de vacancia legislativa, postergando el debate del conjunto de reformas hasta el próximo enero.