Presidente Guillermo Lasso anuncia que nueva Ley de Comunicación entrará en vigencia
El presidente Guillermo Lasso envió al Registro Oficial la nueva Ley de Comunicación y destacó que entrará en vigencia tan pronto sea publicada.
El anuncio se dio en medio de una rueda de prensa desarrollada este jueves 11 de octubre, dentro de la Gobernación del Guayas.
Previamente al pronunciamiento, el primer mandatario se refirió a la Ley de Comunicación aprobada el 2013 durante el gobierno de Rafael Correa, conocida como "Ley Mordaza".
En un acto simbólico, Lasso aventó el texto que constituía la "Ley Mordaza" a una caneca roja con un letrero que se refería a ella como "tacho de basura de la historia".
Tras firmar el nuevo documento, declaró que "la respuesta al exceso de libertad no es la censura, sino todo lo contrario", y señaló que la anterior ley limitaba el ejercicio del periodismo a lo largo del país.
"Es una ley de comunicación que protege nuestra libertad de expresión", agregó.
A pesar de que el nuevo proyecto de Ley fue remitido hoy, el Ejecutivo lo había propuesto anteriormente dentro de los primeros meses del gobierno de Lasso.
No obstante, el proyecto no contó con la aprobación de la Asamblea Nacional, la cual admitió en su lugar otro documento basado en el informe de minoría.
Tras aquella decisión, Juan Fernando Flores, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la mesa que presentó el proyecto rechazado, expresó que el texto aprobado atentaba contra derechos de periodistas y medios de comunicación al señalar que se aperturaban procedimientos para regular sus publicaciones y atribuir responsabilidad.
"Hoy decimos claramente, que no queremos una sociedad en la que los medios operen bajo amenazas, que no queremos una sociedad en la que los contenidos de medios sean influenciados o controlados por políticos y, mucho menos, por los narcopolíticos", exclamó Lasso.
La Ley de Comunicación entrará en vigencia en el marco de un estado de excepción que se extiende en las provincias Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, como respuesta a una serie de atentados ejecutados por organizaciones criminales que expresaron rechazo ante un anuncio de traslados en cárceles.