Presidente de Ecuador recorre zona afectada por sismo y anuncia bonos
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, recorrió este lunes un sector de la provincia de Esmeraldas (noroeste) que fue sacudida el pasado sábado por un fuerte sismo de magnitud 6, lo que causó la muerte de una persona, dañó cerca de 200 viviendas y afectó a más de 800 personas.
Lasso anunció que el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) realiza un censo de las zonas afectadas para entregar a las familias perjudicadas un "bono por desastre", que asciende a 270 dólares para cada núcleo familiar.
Asimismo, señaló que el Ministerio de Vivienda entregará un bono de hasta 7.500 dólares para la restauración de viviendas, y otro de 15.000 para la construcción de nuevas para las familias que lo perdieron todo.
Lasso indicó que las inversiones preliminares para las ayudas económicas para atender la emergencia generada por el sismo ascienden a 2,5 millones de dólares.
Según las autoridades ecuatorianas, el sismo que se registró cerca de la ciudad de Esmeraldas, la capital provincial, afectó a 196 viviendas en esa ciudad, de las que 42 de ellas destruidas totalmente, además de seis centros de salud y seis escuelas.
Un total de 804 personas resultaron afectadas, una persona sufrió heridas y otra falleció de un infarto.
La gobernadora (representante del Ejecutivo) de Esmeraldas, Tania Obando, explicó que un Comité de Operaciones de Emergencia efectuará una vigilancia constante en los 28 barrios y sectores perjudicados por el sismo.
Detalló que la llamada "zona cero" se ubica en los barrios altos de la parte céntrica de la ciudad de Esmeraldas.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que se ha activado un albergue en un coliseo de la ciudad y que se han constituido dos centros de acopio para recibir donaciones en asistencia humanitaria de entidades gubernamentales y de empresas privadas.
El presidente Lasso, al concluir su visita por las zonas afectadas, anunció que el próximo 11 de abril regresará al sitio para constatar el cumplimiento de las acciones establecidas por el Gobierno en el marco de los planes de asistencia.