Prefectura de Pichincha emprenderá acciones legales contra la revocatoria de permiso para el "Festival Internacional del Globo"
La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, anunció que el órgano emprenderá acciones legales en contra de la la revocatoria del permiso para realizar el tercer día del "Festival Internacional del Globo" en la Ciudad Mitad del Mundo.
La resolución, dispuesta por la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) y considerada por Pabón como "arbitraria y al margen de la ley", se dio como consecuencia de un enredo entre uno de los globos del festival y cables de alta tensión localizados en un poblado aledaño durante la mañana del 9 de diciembre.
El DGAC señaló que la revocatoria fue decidida con el fin de precautelar la integridad de la ciudadanía, y acotó que los organizadores del evento, en el que se elevaron 20 globos aerostáticos durante el primer día, solo contaban con la autorización para emprender vuelos en la modalidad "cautivo", lo cual no fue acatado.
#COMUNICADO: Revocatoria del permiso de autorización otorgado a favor de la Empresa Turística de Pichincha Mitad del Mundo
— DGAC Ecuador (DAC) (@DGAC_Ecuador) December 11, 2022
Conozca los detalles ➡️https://t.co/z98s5xQVuW
"En aviación, un vuelo en la modalidad "cautivo" significa que el globo podrá operar exclusivamente anclado a la superficie por medio de una cuerda guía con tres operadores, porque en zonas pobladas se corre mayor riesgo de accidentes o incidentes, ya que las maniobras dependen exclusivamente de la meteorología”, expresó la DGAC.
En una entrevista con Radio Pichincha sostenida este lunes 12 de noviembre, Pabón dijo que el evento fue planificado durante más de un año, y, en referencia al enredo del globo aerostático, destacó que no hubo heridos ni se generaron daños en el globo.
La funcionaria también consideró que el sector que iba a resultar más perjudicado debido a la resolución era el de emprendimientos gastronómicos y pequeños productores, en adición a la disminución de atracción que Ecuador generaría como destino turístico.
Aproximadamente 20 mil personas habían adquirido las entradas para los tres días, desde el 9 de dicembre hasta el 11, lo que se tradujo en un ingreso cercano a 120 mil dólares.