Por secuestro y extorsión fueron a prisión los 9 implicados en el caso del ex cónsul de Reino Unido
Nueve personas guardan prisión preventiva, siete de ellas por secuestro extorsivo y dos por extorsión. Los procesados fueron detenidos durante el fin de semana y la tarde del lunes 18 de diciembre, en los operativos liderados por Fiscalía, en coordinación con la Unidad Antisecuestro de la Policía Nacional.
Los ciudadanos habrían participado en el secuestro del ex cónsul honorario de Reino Unido, Collin Armstrong, registrado la madrugada del 16 de diciembre, en una hacienda ubicada en el cantón Baba, provincia de Los Ríos.
Secuestro extorsivo
Los allanamientos se ejecutaron el 16 y 17 de diciembre, en los sectores Cooperativa Pancho Jácome y Beata Narcisa de Jesús, al norte de Guayaquil; y otro en el cantón Daule, en este último fueron aprehendidas siete personas, en circunstancia flagrante.
En su poder se encontró indumentaria policial, armas, municiones, teléfonos celulares y droga, además de información relativa al secuestro de la víctima. Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial de Flagrancia Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.
En audiencia instalada al día siguiente, la Fiscalía presentó los elementos de convicción encontrados en este proceso investigativo, entre ellos, el parte informativo y de aprehensión, videos de cámaras de seguridad y otros indicios más hallados en los domicilios allanados.
El juez de turno acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra José Yhonneikel V. S., Bryan Andrés O. C., Diego Jesús R. M., Geovanny Aldair R. S., Robert Johnny V. A., Franklin Arturo T. M. y Presley Enrique N. L., procesados por secuestro extorsivo.
La instrucción fiscal cerrará en treinta días.
Lea también: ¿Por qué secuestraron a Colin Armstrong? Esto reveló la Policía sobre la motivación del crimen
Extorsión
Continuando con los operativos se aprehendió a otros dos ciudadanos, la tarde del 18 de diciembre, en el sector de las calles 29 y la K, suburbio de Guayaquil. Fueron detenidos a bordo de un automotor que habría sido utilizado en el hecho delictivo.
Luego de la aprehensión fueron trasladados a la Unidad Judicial Sur Valdivia, a la espera de la audiencia que se realizó a las 11:00 del martes 19 de diciembre.
Entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía están los partes informativos y de aprehensión, versión de los agentes aprehensores, terminales móviles y otras evidencias ingresadas en cadena de custodia, entre ellos, el automotor con el que habrían participado en el hecho.
En esta Unidad Judicial, el juez de turno acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra Rolando Nolberto S. S. y Rogger Daniel V. V.
Entre los indicios encontrados a los dos procesados están tres teléfonos celulares, los que van a ser analizados por la Fiscalía, ya que aparentemente habrían sido utilizados –junto a los otros móviles incautados- para remitir mensajes extorsivos al hijo de la víctima.El magistrado anunció treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.
La Fiscalía procesó estos casos con base a lo dispuesto en el artículo 162 y 185 inciso segundo numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona los delitos de secuestro extorsivo y extorsión, con penas privativas de libertad de hasta trece y siete años, respectivamente.