¿Por qué las entradas al cine subieron de precio en Ecuador? Los boletos gravan este porcentaje de IVA

El precio de las entradas al cine aumento desde el pasado 1 de julio.
Redaccion Vitazo
El precio de las entradas al cine aumento desde el pasado 1 de julio.

El pasado fin de semana, muchas personas quedaron sorprendidas por el aumento en el precio de las entradas al cine. Esto se debe a que desde el primero de julio, los tickets para esta actividad pagan el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La medida es parte de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar o reforma tributaria, la cual determinó que todos los espectáculos públicos están gravados con IVA.

Es así que las entradas para el cine, partidos de fútbol y conciertos masivos aumentarán de precio.

Por ejemplo, si un ticket costaba 6 dólares, con el IVA del 12%, el nuevo valor sería 6,72.

Mientras que aquellas actividades consideradas como manifestaciones culturales seguirán sin pagar IVA. En este grupo estarían los museos y teatros.

Sin embargo, aún hay dudas sobre la aplicación de la norma, por lo que se espera que el SRI emita una resolución en los próximos días. La entidad debe aclarar qué tipo de eventos se consideran espectáculos públicos.

También hay preocupación en los cines culturales, pues esta medida afectaría a su modelo de negocio, por lo que piden no ser incluidos en el gravamen.

PRIMER DECRETO LEY

La nueva reforma tributaria fue el primer decreto ley firmado por el presidente Guillermo Lasso, tras decretar la "muerte cruzada", que disuelve la Asamblea Nacional y adelanta las elecciones generales.

Lasso decidió que este documento, que amplía el techo de exoneraciones tributarias en función del número de miembros de cada familia, sea el primero en salir durante este periodo extraordinario en el que podrá gobernar mediante decretos hasta que asuma su sucesor.

La nueva reforma tributaria modifica parcialmente la reforma aplicada por Lasso al poco tiempo de llegar al poder.

Bajo un principio de progresividad, el decreto contempla un aumento de los gastos deducibles anuales, que podrá ser de hasta 15.294 dólares dependiendo del número de cargas familiares.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas, en Ecuador existen 341.000 contribuyentes que pagan impuesto a la renta, y con la reforma tributaria se beneficiará directamente al 99,8 %, es decir, a 340.318 contribuyentes, que tendrán, cada uno, un ahorro promedio de 558 dólares en su pago del impuesto a la renta.

Asimismo, la nueva reforma tributaria crea una tasa del 15 % de impuesto a la renta para las casas de apuestas deportivas.