¿Por qué la cadete Joselyn Sánchez sería excarcelada y luego seguiría en la Policía?
Hasta el momento hay tres procesados por el femicidio de la abogada María Belén Bernal, ocurrido el pasado 11 de septiembre dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de la Policía en Quito. Dos de ellos están con prisión preventiva y uno con medidas cautelares.
No obstante, la cadete Joselyn Sánchez, quien fue la primera en ser encarcelada por su presunta participación en el crimen, podría salir de prisión.
Joselyn fue procesada -inicialmente– por un presunto delito de desaparición involuntaria, el 17 de septiembre de 2022. Sin embargo, tras el hallazgo del cuerpo de María Belén Bernal, en el cerro Casitagua, registrado el 21 de septiembre, el caso fue trasladado a la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.
Con base en los nuevos elementos recabados, el 23 de septiembre la fiscal titular de la causa reformuló cargos por el delito de femicidio.
LEA TAMBIÉN: "La verdad" de Germán Cáceres sobre el crimen de María Belén Bernal; madre de la víctima se pronuncia
Pero este miércoles 11 de enero de 2023, día en que se cumplieron cuatro meses de la muerte de la abogada de 34 años, la Fiscalía hizo una solicitud que beneficiaría a la cadete.
Pidió que se revoque la orden de prisión preventiva que pesa sobre Joselyn Sánchez. Por lo que, solicitó fecha y hora para la realización de una audiencia de revocatoria de medidas cautelares.
De acuerdo con la Fiscalía, recabó “nuevos elementos periciales” del teléfono celular de María Belén Bernal.
LEA TAMBIÉN: Teniente vinculado en el caso Bernal no irá a la cárcel: ¿Quién es Alfonso Camacho y cuál sería su omisión?
“En el marco de sus atribuciones y una vez que se han recabado nuevos elementos periciales del teléfono celular de María Belén Bernal, la Fiscalía General ha solicitado al Juez especializado de Violencia contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar que señale fecha y hora para la realización de la audiencia de revocatoria de medidas cautelares dispuestas para la cadete Joselyn S., en el caso de presunto femicidio”, anunció la institución.
“Este pedido responde al principio de objetividad que guía las actuaciones institucionales”, agregó.
La abogada fue a visitar a su pareja en la madrugada del 11 de septiembre al recinto policial y permaneció desaparecida durante 10 días hasta que finalmente su cuerpo fue hallado cerca de un cerro cercano con signos de estrangulamiento, según las conclusiones de la autopsia
Por este caso, Germán Cáceres figura como el principal sospechoso de la muerte de su esposa. En tanto que, El teniente Alfonso Sebastián Camacho, fue el tercer implicado por supuesta omisión en el femicidio.
LEA TAMBIÉN: La cadete Joselyn Sánchez, única detenida por el femicidio de María Belén Bernal, seguirá en la Policía
Sigue en la Policía
Tras la muerte de Bernal, la Policía Nacional inició una investigación administrativa disciplinaria en contra de la cadete Joselyn Sánchez.
Sin embargo, el proceso fue archivado por la ausencia de indicios necesarios para conformación de un tribunal de disciplina, ha afirmado Irany Ramírez, directora de la Escuela Superior de Policía.
Por lo que, Sánchez seguirá formando parte del cuerpo de cadetes de la Escuela Superior de Policía.