¿Por qué Doña Consuelo no pudo viajar a Catar para cocinarle a la selección? Esto es lo que se sabe

Doña Consuelo no habría podido viajar a Catar por las extremas leyes de Catar en contra de las mujeres.
Redacción Vistazo
Doña Consuelo no habría podido viajar a Catar por las extremas leyes de Catar en contra de las mujeres.

Una parte fundamental del equipo interdisciplinario de la selección ecuatoriana de fútbol no pudo viajar. Consuelo Gonzalón, conocida por los jugadores como ‘Madrina’ o 'Doña Consuelo', no acudió al Mundial de Catar por las restricciones que existen en el país anfitrión hacia las mujeres.

Así lo reveló Teodoro, padre del delantero Michael Estrada, quien en una breve entrevista con el periodista Carlos Víctor Morales mencionó que las leyes cataríes no permitieron que ‘Doña Consuelo’ deleite con su sazón a los jóvenes integrantes de la Tri.

Por ello, el servicio de comida estaba a cargo de cocineros extranjeros, pero tuvieron que llamar de emergencia a un chef ecuatoriano.

“La comida estaba mala, pésima. Tuvieron que de urgencia traer al cocinero de ellos. El cocinero de ellos vino con nosotros porque a la cocinera no la dejaban venir. Está prohibido que la mujer trabaje”, narró Teodoro. Agregó que gracias a esta decisión, la comida mejoró y ya todo está bien.

¿QUIÉN ES CONSUELO GONZALÓN?

Nació en Ibarra y empezó a trabajar en la cocina de la Casa de la Selección desde que se inauguró este espacio, ubicado en Quito.

En un video subido en el canal de YouTube de la ‘Tri’ comentó que esta oportunidad llegó de manera inesperada, gracias a un amigo que le avisó sobre la vacante. “Desde ahí he tratado de hacer lo que mejor he podido”.

Reveló que el menú de los jugadores está dirigido por un doctor y que antes de cada partido comen platillos ligeros como pollo con pasta, pero cuando faltan más días para los encuentros deportivos, suele prepararles bolas de verde, pescado, camarones o lo que ellos quieran.

Cuando logran un triunfo hay un premio: “Tienen que ganar y les damos lo que ellos pidan. Entonces ahí aprovechan y solicitan un encocado, una cazuela, lo que ellos se les antoje”.

¿PUEDEN TRABAJAR LAS MUJERES EN CATAR?

Un informe de Amnistía Internacional explica que las mujeres de Catar están bajo un sistema de tutela, el cual implica que deben pedir permiso a sus tutores masculinos (padre, esposo, hermano) para tomar decisiones claves en su vida como trabajar, casarse o estudiar en el extranjero.

En marzo, el gobierno cuestionó las conclusiones de un informe de Human Rights Watch sobre la discriminación contra las mujeres en Catar y se comprometió a investigar y enjuiciar a cualquiera que hubiera infringido la ley.

Al finalizar el año, no se habían llevado a cabo tales investigaciones.

Lea también: Enner Valencia, el máximo artillero de la Tri, reavivó el sueño ecuatoriano de pasar a los octavos de final